Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

Despejan la carretera Cali - Popayan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 16:30:15

Despejan la carretera Cali - Popayan

Despejan la carretera Cali - Popayan

La policía antimotines ya controló la situación y repelió la manifestación de los indígenas, que se enfrentan con la fuerza pública en la zona aledaña a la Panamericana.

La policía antimotines ya controló la situación y repelió la manifestación de los indígenas, que se enfrentan con la fuerza pública en la zona aledaña a la Panamericana.

El presidente Álvaro Uribe dijo que hasta el último día de su Gobierno, “los bloqueos no se permitirán”.

El presidente Álvaro Uribe hizo duros cuestionamientos ayer en su visita a la capital del Valle para conmemorar los 50 años de la Universidad Santiago de Cali y la inauguración del Centro Administrativo Municipal de Yumbo.

Con relación a las protestas de los indígenas en varias zonas del país, dejó claro que éstos son dueños del 27 por ciento del territorio nacional, es decir de 30.739. 345 hectáreas.

“El país tiene 115 millones de hectáreas. Las comunidades indígenas de Colombia representan el 2.2 por ciento de la población. Un millón de indígenas tienen el 27 por ciento”, insistió el primer Mandatario.

“Esto es bueno que se sepa, porque este problema es totalmente diferente a los que se presentan en otras partes del continente”, recalcó el Jefe de Estado y advirtió que sólo en el Cauca las comunidades indígenas tienen 154.400 hectáreas y que el 80 por ciento de esas tierras son cultivables.

El Presidente recordó que está trabajando en los dos compromisos anteriores a su Gobierno.

El primero deriva de la Masacre del Nilo (en 1991). “Esa obligación es para adquirir 15.633 hectáreas. Se han adquirido 11. 866. El Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo con presupuesto de este año y del año entrante para comprarlas”, enfatizó.

El segundo compromiso proviene de un decreto de 1999, donde se concretó la obligación de adquirir 8.000 hectáreas. A la fecha, de ese compromiso, se han adquirido 4. 673 hectáreas, por $12.000 millones. “Pero además están titulando 7.648 hectáreas. Faltan por adquirir mil en Caldono, Cauca”, añadió.

Además recordó que en el 2002 los resguardos indígenas recibieron, por concepto de transferencias de la Nación, $62.503 millones. Y este año $100.082 millones, recursos que la Nación pone a título de transferencias, en manos de los resguardos.

Pedir perdón

El presidente Uribe también dijo que bajo su responsabilidad y hasta el último día de su Gobierno, “los bloqueos no se permitirán. Son vías públicas”.

Asimismo, pidió a los manifestantes que piensen en cómo pedirles perdón a los policías heridos durante los bloqueos en la Vía Panamericana.

“El país tiene que hacer una gran pedagogía para separar entre lo que es la protesta social y el respeto que se le debe, y la violencia”.

Recordó que hace cerca de tres años varios indígenas marcharon hacia Cali, y en esa oportunidad acordaron con la Policía que transitarían por las bermas para no interferir el tráfico. “Eso salió bien y el Gobierno los protegió”, enfatizó.

“Pero en esta ocasión -dijo-, los manifestantes atentaron contra la vida de los miembros del grupo Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) e hirieron al intendente Altíver Giraldo Galeano y a varios uniformados más”.

Finalmente, dijo que el Gobierno está listo a dialogar con los manifestantes indígenas, pero lanzó una preocupación: “¿Vamos a correr a dialogar como reacción a la violencia?”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad