En Nicaragua 'estamos en guerra', afirma escritora Gioconda Belli | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
24ºC
Actualizado 05:12 pm

En Nicaragua 'estamos en guerra', afirma escritora Gioconda Belli | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 19:01:20

En Nicaragua "estamos en guerra", afirma escritora Gioconda Belli

La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli señaló hoy en un artículo de opinión publicado en la prensa que en Nicaragua se libra una "guerra" de adoctrinamiento para amaestrar "la mente del pueblo".
En Nicaragua 'estamos en guerra', afirma escritora Gioconda Belli

"Una cosa está clara para mí: hay guerras de guerras y ya estamos en guerra en Nicaragua, aunque no se haya tirado ni un tiro", señaló Belli en un artículo de "El Nuevo Diario" de Managua.

Según la escritora, autora de "El infinito en la palma de la mano", galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, "la guerra es por la mente del pobre pueblo nuestro, a quien quieren amaestrar y adoctrinar a punta de falsear la realidad".

En el artículo, titulado "Contra el fuego, fuego", Belli señala que el "binomio presidencial", integrado por Daniel Ortega y su esposa, la poetisa Rosario Murillo, actúan con "impune visceralidad" contra sus adversarios y sus críticos.

"No respetan a nadie. Hasta a los más simbólicos y representativos hijos de este país están dispuestos a pasar por el lodo de sus mentiras y calumnias", apunta el escrito.

Y se preguntó si la pareja presidencial, a quienes calificó de "vengativos y furibundos", están imponiendo las condiciones para que sólo ellos tengan los medios para promover su único punto de vista, en una actitud asociada con una dictadura, "esa palabrita que tanto les molesta".

"¿A dónde creen que nos van a llevar por ese camino? La prensa libre y las personas que forman opinión son duras y hasta implacables con los gobernantes en todas partes del mundo. Esa es su misión", recordó Belli.

Sobre la forma de gobernar de Ortega indicó: "¿Por qué les tienen tanto miedo? ¿Por qué no dejan ni hablar a los ministros? ¿Por qué este presidente que parece tan enamorado de los micrófonos, no da entrevistas a los medios, no comparece ante su pueblo fuera de esos espacios donde él controla todo, y se somete a las preguntas de los periodistas?".

Según Belli, Ortega y Murillo gobiernan con la idea de que son intocables y de que quien los cuestione lo va a pagar, actitud propia de una "inseguridad patológica", que, advirtió, es "grave para el destino" de Nicaragua.

Belli, que se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza y fue militante en la década de los años 70 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, agregó que el gobierno de Ortega no podrá engañar a todo el mundo, todo el tiempo.

"Y si bien este gobierno tiene el poder, los medios, el dinero, el ejército y la policía, las cortes, los jueces, los funcionarios electorales, y todos los hilos de esta red, también lleva en su seno la semilla de su propia destrucción", advirtió.

Recordó que el "general de hombres libres" Augusto César Sandino, héroe nacional que inspiró la revolución sandinista, sólo necesitó 30 hombres para cambiar la historia de este país, a comienzos del siglo pasado.

"En Nicaragua -aseguró- hay mucho más de treinta personas que no aceptaremos este estado de cosas y que seguiremos luchando contra esta iniquidad".

"Y lo haremos no por reales (dinero), ni por poder, ni por puestos, ni porque nos toquen el Himno Nacional, sino porque amamos a nuestro país, porque somos capaces de ver y entender lo que quieren hacerle a nuestro pueblo", continuó.

Autora de "La mujer habitada", "Sofía de los presagios", "Waslala" y "El país bajo mi piel" (2001), Gioconda Belli simpatiza con el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), partido al que recientemente le fue retirada su personalidad jurídica.

EL MRS negó haber violado sus estatutos internos, el argumento usado para retirarle la personalidad.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad