Sáb Sep 24 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

Colombia tendrá seis plantas de producción de biodiesel en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 19:51:39

Colombia tendrá seis plantas de producción de biodiesel en 2009

Colombia tendrá seis plantas de producción de biodiesel en 2009

En una entrevista con Efe, la gerente general de la Comercializadora Internacional Acepalma, María Emma Núñez, dijo que ya han comenzado a funcionar cuatro de esas seis plantas, pero que el próximo año se intensificará su producción y comenzarán a operar las otras dos.

"En este momento el consumo local (de aceite de palma) esta destinado a las refinadoras para producir aceite de cocina, margarina y jabones, y ha habido un poco este año para consumo de las plantas de biodiesel, pero ya el próximo año un porcentaje importante de la producción va a ir para las plantas de biodiesel", aseguró.

En el marco de la primera reunión latinoamericana sobre aceite de palma sostenible, que acoge desde ayer la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Núñez aclaró que este año se registró un porcentaje bajo en producción del biocombustible "porque la plantas no han empezado a funcionar en su totalidad".

Además, explicó que la producción de la oleaginosa no se destina en su totalidad para biosiesel y que los mercados de India y China, por su nivel poblacional, necesitan de ella para consumo humano.

También previó que el mercado de exportación de la palma continuará resintiéndose por la crisis financiera actual e indicó que el precio ha disminuido de los 1.400 dólares por tonelada hace algunos meses a unos 525 en la actualidad.

Núñez dijo que esa disminución se debe a varias razones: "los altos inventarios en Malasia e Indonesia, por las expectativas que hay en el mercado por la crisis financiera y por la reducción en los precios del petróleo".

"El mercado se va a deprimir", puntualizó.

Asimismo, informó de que la producción colombiana de aceite de palma para 2008 se estima en unas 806.000 toneladas, que se incrementarán el próximo año a unas 872.000.

De la producción actual, un 46 por ciento se destina a la exportación, principalmente a Holanda, Alemania e Inglaterra, en Europa, así como a México, el Caribe, Brasil, Perú, Argentina y Estados Unidos, en América.

Esta primera reunión latinoamericana sobre aceite de palma pretende buscar la certificación internacional de los productores de biodiesel de la región.

Al encuentro, de dos días, asisten empresarios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela, quienes han conocido las experiencias exitosas de producción de la oleaginosa en Indonesia, Malasia y Tailandia, que generan el 88 por ciento del total mundial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad