Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 07:16 am

Recobrar confianza, principal avance de cancilleres de Venezuela y Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 20:14:47

Recobrar confianza, principal avance de cancilleres de Venezuela y Colombia

Recobrar confianza, principal avance de cancilleres de Venezuela y Colombia

El encuentro, de unas dos horas en la sede la Cancillería venezolana, fue "bastante intenso y fructífero", declaró a los periodistas Maduro, acompañado de su colega colombiano, y al pie de unas escalaras en el interior del edificio gubernamental.

Ello "demuestra la voluntad que existe en ambos gobiernos para mantener al más alto nivel el diálogo y construir espacios de acercamiento y de confianza política, lo que es indispensable para que todo marche a buen ritmo en todos aspectos", agregó Maduro.

Resaltó la necesidad de que Caracas y Bogotá preparen una "agenda propia, constructiva", para impedir que "algunos sectores", que no identificó, "intenten imponer otra para crear desconfianza" entre ambos países andinos.

Al ser preguntado sobre cuándo será designado el nuevo embajador venezolano en Colombia, Maduro se limitó a responder que "todo a su debido tiempo".

Asimismo, Bermúdez expresó su satisfacción por los resultados positivos de su primera visita a Venezuela como canciller de Colombia, y resaltó el interés mutuo de avanzar en la cooperación bilateral en todos los niveles.

El ministro colombiano señaló que conversó con su colega sobre la pertinencia de crear comisiones bilaterales para tratar diversos asuntos, activar las ya existentes, así como seguir analizando la posibilidad de que la estatal petrolera de Colombia Ecopetrol participe en la venezolana Faja Petrolífera del Orinoco.

Sobre la inauguración en una barriada popular del oeste de Caracas, en septiembre pasado, de un monumento al fallecido máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Manuel Marulanda", Bermúdez aseveró que entiende que se trató de una "manifestación de particulares".

"Tenemos toda la tranquilidad y respeto por parte de Venezuela (...) en Colombia es importante cualquier manifestación en contra de la violencia, y entendemos que ese es el sentir del Gobierno venezolano", agregó el canciller colombiano.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, vivieron una crisis diplomática este año por cuestiones relacionadas con el conflicto colombiano, que incluyó el retiro temporal de los embajadores y la suspensión parcial del comercio bilateral, que rozó los 5.000 millones de dólares en 2007.

En julio pasado, los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe, se reunieron en Venezuela y dieron por superada la crisis bilateral.

El conflicto se generó a raíz del papel de Chávez en la resolución del conflicto interno colombiano, que durante varios meses tensó las relaciones diplomáticas.

A partir del encuentro presidencial del pasado julio, las relaciones bilaterales entre ambos países han sido cordiales, y solo ha resaltado el episodio de la inauguración de "Manuel Marulanda", lo que en su momento suscitó el rechazo de Bogotá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad