Dom Sep 25 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Gobierno acusó a las Farc de infiltrar manifestaciones de indígenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 20:22:16

Gobierno acusó a las Farc de infiltrar manifestaciones de indígenas

Gobierno acusó a las Farc de infiltrar manifestaciones de indígenas

El general Naranjo dijo que cuentan con pruebas de la infiltración guerrillera. "Ese material documental, fílmico y de audio está siendo en este momento procesado para ponerlo al servicio del poder judicial" dijo.

Agregó que ahora hay que "iniciar tareas de judicialización que nos permitan depurar responsabilidades individuales en la comisión de hechos punibles".

Según dirigentes de los indígenas, al menos nueve personas resultaron heridas hoy en nuevos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes de pueblos originarios que desde el pasado fin de semana bloquean la carretera Panamericana en el Cauca.

Más de 7.000 indígenas, paeces y guambianos, principalmente, están concentrados en la zona conocida como La María, en el municipio de Piendamó, a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Los organizadores de la protesta hicieron hoy "un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para evitar más derramamiento de sangre en esta movilización que solo reclama el respeto a los derechos básicos y el cumplimiento de los compromisos del Estado con los pueblos indígenas".

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, por su parte, señaló que detrás de la protesta de los indígenas y de una huelga de cortadores de caña, hay algún interés de fuerzas oscuras por desestabilizar al Gobierno.

Palacio compareció en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana, con el general Naranjo y la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), María del Pilar Hurtado.

El ministro Palacio señaló que es preocupante que los movimientos de protesta de indígenas y cortadores de caña coincidan en oponerse al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El Gobierno pedirá a la Procuraduría que investigue "si algunos de los actores políticos que han estado directamente vinculados a algunos de estos movimientos han trasgredido las reglas disciplinarias".

La directora del DAS, por otra parte, explicó que la expulsión, en las últimas semanas, de dos franceses y una alemana, obedeció a su participación y apoyo en las protestas de los cortadores de caña cuando ingresaron al país como turistas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo el jueves que no tolerará bloqueos a carreteras y acusó a los organizadores de la protesta de estar "infiltrados por terroristas".

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) calificó los señalamientos como "irresponsables y temerarios", porque, según dijeron, "ponen en peligro la vida de muchos líderes indígenas".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad