Sáb Sep 24 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Así quedarían las mesas directivas en el Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-16 05:00:00

Así quedarían las mesas directivas en el Congreso

Así quedarían las mesas directivas en el Congreso

Desde 2006, las bancadas de los partidos elaboraron una serie de pactos para establecer, en las cuatro legislaturas, las colectividades que ocuparían los cargos directivos con influencia en los debates, desde el otorgamiento de la palabra hasta la posibilidad de colocar los proyectos en el orden del día.

Lo cierto es que ya los partidos tienen sus candidatos y sólo esperan la tarde del 20 de julio para las votaciones.

Destacado
El presidente virtual del Congreso Hernán Andrade, dijo que es partidario de la reelección apartándose de los anuncios de su partido que han manifestado no apoyarla.

Cámara lista
1. Presidencia: Le corresponde a Cambio Radical y para ello los integrantes de ese partido escogieron, hace varios meses, a Germán Varón Cotrino, quien estuvo metido de lleno la reforma política que se hundió.

2. Primera vicepresidencia: estaría el representante del Chocó, Odín Sánchez de la Occa, quien pertenece al partido de ‘La U’.

3. Segunda vicepresidencia: sería ocupada por el Partido Liberal en cabeza de, Lidio Arturo García (Bolívar).

4. Secretaría: El problema estaría en la elección de secretario de la Cámara pues, el actual ocupante del cargo, Jesús Alfonso Rodríguez Camargo, (Partido Conservador), quiere repetir y su argumento es que solamente estuvo por pocos meses en reemplazo del titular que renunció. Pero Cambio Radical quiere esa silla para que la ocupe Freddy García Herreros, y por eso pelearán por ella.

Las directivas
1. Presidencia: El virtual presidente del Congreso, Hernán Andrade del partido Conservador, dijo que ve “un buen ambiente en las designaciones”.

Pero como la política es cambiante, desde hace días Andrade y su bancada buscan los votos que le faltan para asumir ese cargo en reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez.

Por eso el lunes se reunió con el partido Liberal, que le entregó el respaldo. El propio ex presidente César Gaviria se lo dio a conocer.

Por los lados del Polo Democrático también recibiría apoyo. Andrade ya visitó al presidente de esa colectividad, Carlos Gaviria, quien le dijo que él hablaría con el próximo vocero del Polo en Senado, Parmenio Cuellar, para plantearle esa posibilidad.

2. Primera vicepresidencia: le corresponde a las minorías ‘uribistas’ y está todavía por resolverse, pues Alas-Equipo Colombia, partido al que le corresponde ese cargo, no ha escogido su candidato.

Óscar Suárez Mira, Gabriel Zapata, Óscar Darío Pérez y Antonio Valencia Duque, están en la lista de la colectividad.

Pero la llamada bancada de mujeres podría atravesarse con el nombre de Alexandra Moreno Piraquive, (Mira). El propósito es mantener a una mujer en la mesa directiva como ha sucedido en las anteriores legislaturas, cuyas presidencias estaban a su mando.

3. Segunda vicepresidencia:    Le corresponde a los partidos de oposición por eso, la silla será del Partido Liberal y el nombre que se escogió es el del senador, Luis Fernando Duque. Él se encargará de asegurarse que haya garantías a la oposición en el Senado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad