Listos los nominados a los Premios Nacionales de Cine | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
22ºC
Actualizado 06:11 pm

Listos los nominados a los Premios Nacionales de Cine | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-17 21:12:51

Listos los nominados a los Premios Nacionales de Cine

'Satanás' y 'Perro come perro', cintas de los caleños Carlos Moreno y Andi Baiz, impactaron dentro del jurado internacional que seleccionó a los nominados a los Premios Nacionales de Cine, los cuales se entregan cada dos años.
Listos los nominados a los Premios Nacionales de Cine

Dichas películas lograron once nominaciones cada una, superando a los otros 15 largometrajes colombianos que se han estrenado en los últimos dos años y que participaban en estos galardones.

En total son 13 categorías de unos premios que se entregarán el próximo jueves 23 de octubre en el Teatro Faenza del centro de Bogotá.

Para el crítico argentino Gustavo Noriega, uno de los miembros del jurado, “estas 17 películas inscritas le muestran al mundo, y a los propios colombianos, que sí se cuenta con una cinematografía colombiana, de lo cual se dudaba hace ocho años atrás”.

“Estamos ante una selección de películas que muestran la riqueza del realizador colombiano. Al menos la tercera parte de estas cintas no tienen problema alguno en cuestiones técnicas, mientras que la mayoría, para bien o para mal, intentan narrar una historia con un estilo propio”, continúa Gustavo Noriega.

Para el jurado internacional, Colombia ya cuenta con una cantidad y calidad de cintas para presentarse al mundo. “Esto producto de una organización y planeación digna de ser copiada por otros países, donde los estados le han dado la espalda a la producción fílmica”, finaliza el crítico argentino.

Según Pavel Giroud, director de cine cubano y miembro del jurado, “los directores de cine en el país están de frente a su realidad, buscan nuevas formas de narrarlas, dejando su testimonio de lo vivido. Sin embargo, también existen espacios para las historias universales”.

Los nominados

De los 17 largometrajes colombianos en los últimos dos años, ocho lograron ser nominados a estos galardones, siendo “Perro come perro” y “Satanás” los favoritos con once nominaciones cada uno.

Estas dos cintas comparten nominaciones en categorías como Premio Nacional a Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor fotografía, Mejor música original, Diseño de sonido y Mejor Montaje, entre otros.

Para destacar, la nominación de fallecido Blas Jaramillo (Satanás) en la categoría Actor protagónico, compitiendo junto a Marlon Moreno (Perro come perro) y Héctor González (Yo soy otro).

En Actriz protagónica la competencia estará entre Angélica Blandón (Paraíso Travel), Marcela Mar (Satanás), Maricela Gómez (Apocalipsur) y Noëlle Schonwald (Al final del espectro).

Otras de las películas nominadas fueron “Apocalipsur” y “Al final del espectro” con seis nominaciones; “Yo soy otro” con cinco, “Paraíso Travel” con tres, “Dios los junta y ellos se separan” con dos y una nominación para “Buscando a Miguel”.

Sorprende que en ninguna de las categorías aparezcan cintas como “Bluff” de Felipe Martínez o “Algo huele mal” de Jorge Alí Triana.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad