Extinción de la vida | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

Extinción de la vida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 05:00:00

Extinción de la vida

La predominancia preferencial de lo frívolo dificulta divulgar temas de interés general. Veamos algo: Mónica Salomone entrevistó al sabio inglés Richard Fortey presidente de la Sociedad Geológica de Londres, quien ha publicado obras acerca de la VIDA.
Extinción de la vida

Tiene 62 años. Le preguntó: ¿Qué vería un extraterrestre que viniese a la tierra dentro de un millón de años? RF: Dejaremos ingente cantidad de fósiles en el planeta. Vería grande incremento en el CO2. Durante mil millones de años el carbono almacenó petróleo y carbón, y estamos revirtiendo el proceso en sólo dos siglos.

Este carbono que liberamos a la atmósfera se extrae de materiales almacenados. MS: ¿Vendrá la sexta extinción de la vida actual? RF: Vendrá por la superpoblación, no por meteoritos o cambios de clima; sólo los humanos hemos sobrepasado los límites que controlan las especies, como la geografía, rompiendo todas las reglas en tecnología. Desaparecieron los dinosaurios pero los humanos, los córvidos y ratas son inteligentes. En la historia de la vida, decurso de millones de años, hay movimiento hacia mayor inteligencia, sistemas nerviosos más organizados, cerebros más grandes.

MS: ¿Qué es lo más grave de la extinción actual? RF: No sabemos siquiera qué estamos destruyendo, el proceso va más de prisa que el tiempo que necesitamos para estudiar la biodiversidad. Lo importante es que la gente entienda lo que es biodiversidad. Necesitamos apreciar la riqueza de los hábitats naturales. Hay organismos que se fosilizan raramente. Con arreglo a la paleontología, si aparece algo excepcional se abre un panorama nuevo. Ejemplo: En China aparecieron dinosaurios con plumas, que no se podía ni soñar. En paleontología siempre hay sorpresas.

MS:¿Cuáles especies estamos favoreciendo? Hay algunas que conviven bien con el ser humano, como las ratas de alcantarilla. No veo gente animada a comerlas, como en el pasado, y puede acontecer de nuevo.

Tendemos a cortar las capas superiores de todos los ecosistemas: peces grandes, atún o ballenas, grandes mamíferos que están declinando. Diría que cuanto más pequeño es el animal tiene más posibilidades de convivir con el humano.

No tenemos aquí la suerte de entrevistar a un científico como es Fortey, ni de disponer de instalaciones para estudios geológicos semejantes a los suyos. La lectura de sus exposiciones nos proporciona grande satisfacción, a la vez que nos ilustra para saber que estamos destruyendo la vida actual.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad