Publicidad
Publicidad
Mié Sep 28 2016
18ºC
Actualizado 10:00 pm

La tutela y las Cortes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 05:00:00

La tutela y las Cortes

Enconada polémica ha suscitado el reciente fallo del Consejo Superior de la Judicatura, actuando como segunda instancia en tutela, el cual modificó parte de la motivación de la sentencia de la Corte Suprema que condenó a Yidis por el delito de cohecho, en cuanto a las referencias que se hicieron al ministro de protección social.
La tutela y las Cortes

El tema  hiere el celo institucional de una de las altas Cortes, en asunto que les es muy sensible: la intangibilidad de sus decisiones como tribunales de cierre en sus  jurisdicciones; pero los ánimos se exacerbaron por las implícitas intencionalidades políticas que subyacen en ambos pronunciamientos.

El problema surge por una circunstancia de técnica jurídica: en razón al fuero parlamentario la Corte investiga y juzga a los congresistas, pero no investiga a los ministros. El delito de cohecho  requiere la participación de dos actores, el que ofrece y el que acepta la dádiva. Ello explica por qué la Corte involucra al ministro en esa relación delincuencial, como el personaje que supuestamente  ofreció a Yidis las prevendas burocráticas en pago de su voto.

Emerge aquí una disyuntiva jurídica: Yidis se auto incrimina y hace lo propio contra el ministro, y a juicio de la Corte, las pruebas respaldan su confesión. Pero la condena de Yidis asume implícitamente la incriminación de aquel, porque ese antecedente opera como condición esencial del delito que se predica de Yidis.

Como no es dable endilgar delitos a quien no ha sido investigado, el Consejo Superior de la Judicatura encontró mérito para brindarle protección a quien había sido vulnerado en su buen nombre, sencillamente porque recayó sobre él una imputación penal sin haber sido investigado.

El dilema jurídico tiene una solución a la vista: hacer uso del llamado fuero por adhesión, que conlleva  extender la competencia de la Corte a la investigación y juzgamiento de terceros que, si bien carecen de fuero, están vinculados a delitos que comportan la participación de varios sujetos, entre ellos un aforado. La solución de estas inconsistencias jurídicas y los graves problemas estructurales de morosidad en la justicia, sí habrían justificado los esfuerzos que se perdieron en una propuesta de reforma sin contenidos sustantivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad