Advierten riesgos por caracoles venenosos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Miércoles 25 de Mayo de 2011 - 12:00 AM

Advierten riesgos por caracoles venenosos

El Municipio advierte sobre los riesgos que corre la comunidad que manipule directamente con sus manos la presencia de caracoles africanos, especie exótica atractiva por su tamaño y colores vivos, pero altamente peligrosa para la salud
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )
Extrañados se encuentran los habitantes de Piedecuesta ante la aparición de una especie de caracoles africanos que, según las autoridades de sanidad pública, son venenosos, luego el riesgo de contacto con la piel es de alta peligrosidad.

Los primeros hallazgos, según reportaron funcionarios de la oficina de sa-neamiento ambiental, se registraron en el solar de una vivienda del barrio San Rafael, donde las autoridades recogieron 60 caracoles.
 Ayer, unidades gubernamentales advirtieron de un segundo hallazgo a orillas de humedales y una quebrada que surca el barrio Bariloche, lugar a donde acudieron miembros de la Defensa Civil y la oficina de saneamiento de la Secretaría de Desarrollo Social.


Operativos de revisión
Edna Niño, zootécnica de la oficina de saneamiento ambiental del Municipio, informó que el gobierno con apoyo de la Policía Nacional, los organismos de socorro y funcionarios de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, adelantan operativos de revisión en diversas zonas donde la comunidad advierte de la presencia de estos moluscos.
Niño advirtió  a la comunidad "abstenerse de tocarlos, ya que los riesgos son altos pues estos animales con su baba trasmiten parásitos y bacterias que entran al cuerpo humano y afectan el sistema nervioso y digestivo de las personas. Es mejor que sean manipulados por personas idóneas y entrenadas, utilizando guantes de látex y tapabocas".
Según se pudo establecer, en el sector de Bariloche fueron recogidos al menos 2.000 ejemplares. Los moluscos fueron dejados a disposición de la Cdmb.
La funcionaria explicó que el incremento de la ola invernal y los ambientes húmedos activaron la salida de la especie 
 
Cómo se comporta el caracol
? El caracol de origen africano, tiene hábitos nocturnos, pero pueden verse en el día, especialmente cuando llueve, pues salen de sus áreas en búsqueda de refugios.
? Los caracoles africanos gigantes son la especie más grande de caracoles en el mundo, con un caparazón que puede crecer hasta 30 cm de largo y 15 cm de diámetro.
? Originarios de los bosques tropicales de Ghana, África, estos caracoles gigantes viven en condiciones tropicales, sin enemigos naturales y puede poner hasta mil 200 huevos por año, lo que hace de su gran población un problema. Un solo par de caracoles se pueden convertir en una colonia de 10 mil millones, en su período de vida que dura de 5 a 7 años.
? Siempre que una colonia de estos caracoles gigantes se establece, todas las demás especies de caracoles de árbol se extinguen y su apetito es insaciable por cualquier tipo de plantas y frutas, dañando cultivos, jardines convirtiéndose en una temible plaga, e incluso comen yeso y pintura de los edificios.

Publicada por
ÉDGAR OMAR BUSTOS A.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones