Proyecto de acuerdo para regular intervención del espacio público | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Proyecto de acuerdo para regular intervención del espacio público | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 01:04:26

Proyecto de acuerdo para regular intervención del espacio público

Las quejas de los ciudadanos son interminables. “Hace más de dos semanas vinieron unos operarios del Acueducto a efectuar una obra frente a mi casa y dejaron un hueco sin tapar que terminó por arruinar con barro y agua la fachada de mi vivienda y la de mi negocio.
Proyecto de acuerdo para regular intervención del espacio público

Llamamos varias veces a la empresa para que nos solucionaran el problema, pero sólo hasta esta semana llegaron a taparlo”, manifestó el ciudadano italiano Davide Gangale, quien reside en el casco antiguo de la localidad.

Como ésta, son muchas las denuncias sobre obras inconclusas que dejan los operarios de las diferentes empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en las diferentes calles de Girón.

Precisamente sobre este tema se acaba de radicar ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que busca reglamentar la intervención del espacio público por parte de estas empresas.

Según el concejal John Carlos Forero Álvarez, ponente de esta iniciativa, “lo que buscamos es que las empresas, una vez ejecutadas las obras, dejen las vías como estaban. Esto en razón a que evidenciamos frecuentemente el pésimo estado en el que quedan las calles de nuestro Municipio, luego de dichas intervenciones”.

Forero Álvarez también hizo énfasis en que “después de terminadas las obras, las empresas proceden únicamente a rellenar las zanjas sin tener en cuenta las consideraciones técnicas mínimas y sin que se aplique una capa asfáltica que permita el mantenimiento homogéneo de nuestras vías”.

El otro punto que se analiza en este proyecto de acuerdo tiene que ver con las fallas en la programación de las obras, lo que hace que luego de ejecutado un trabajo en determinado sector, a los pocos días llegue otra empresa de servicios públicos domiciliarios a romper el pavimento recién instalado.

lo que busca el proyecto

- Que para adelantar obras de reparación, conexión, reposición, ensanche y/o modificación de las redes de servicios públicos se debe contar con la respectiva licencia expedida por la Oficina de Planeación.
- La Secretaría de Infraestructura deberá dar el concepto de viabilidad técnica a las mismas.
- Se deberán anexar a la Oficina de Planeación los datos de la obra (motivos, duración, persona a cargo, etc).
- El pavimento utilizado en la reposición deberá estar certificado y cumplir todas las normas de calidad. Los materiales empleados tendrán que estar ajustados a las especificaciones técnicas vigentes del INVÍAS.
- La Secretaría de Infraestructura se encargará de verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas de las obras, con el fin de recibir a conformidad las mismas.
- Se establecerán sanciones pecuniarias en caso de que las empresas incumplan dichos procedimientos y compromisos adquiridos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad