Más de la mitad de tutelas en salud es por negación del POS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 28 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Miércoles 25 de Mayo de 2011 - 12:00 AM

Más de la mitad de tutelas en salud es por negación del POS

Ayer, usuarios de la salud marcharon en la ciudad exigiendo la derogatoria de la Ley 100 y más garantías en la atención médica.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Ante los obstáculos que se les presentan a diario a los usuarios del sistema de salud, la tutela se mantiene como la principal herramienta para acceder a la atención médica.

Por lo menos así lo señalaron varios representantes de los usuarios de EPS en la ciudad, quienes manifestaron que de las aproximadamente 700 tutelas instauradas a diario contra las EPS en la ciudad, casi un 60% exige procedimientos y medicamentos incluidos en el POS.


Enrique Guarín, presidente de la Liga de Usuarios y Solicitantes del Sistema de Seguridad Social Integral, más conocida como 'Luisa', manifestó: "es increíble cómo los usuarios deben exigir con tutela en mano que les cumplan con los derechos que ya tienen contemplados en el POS. Es una práctica que sigue en aumento".


Guarín también destacó que si bien hay gran cantidad de tutelas represadas en el Palacio de Justicia, se están cumpliendo los términos señalados por Ley: "no hay demora en la entrega de fallos; es más, casi todas las tutelas relacionadas con el POS son ganadas por los usuarios, sin embargo las EPS han creado mecanismos para no cumplir. De ahí es que vienen en aumento las demandas por desacato, pero ni esto es una herramienta que les garantice atención inmediata".


Los obstáculos no acaban


Por su parte Cecilia Delgado, integrante de la liga de usuarios de las EPS, agregó que nunca faltan las quejas por negación de tratamientos médicos, procedimientos quirúrgicos y medicamentos.


"La situación es tan común tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, en este momento ambos sistemas están en igualdad de condiciones. Generalmente a los pacientes les lleva días acceder a un servicio... la solución a esto es que se acabe la Ley 100 y se eliminen las EPS pues la plata para la salud se está quedando en estas instituciones y los ciudadanos poco o nada están recibiendo beneficios", manifestó Delgado.


Marcha en defensa de la salud


A pesar del clima lluvioso que tuvo ayer la capital santandereana, un grupo de personas se unió a la jornada nacional en defensa de la salud y rechazo de la Ley 100 de 1993.


La marcha en la ciudad se desarrolló de manera pacífica y contó con la participación de pacientes, estudiantes, grupos sindicales y voceros de los usuarios.


Enrique Guarín, presidente de la Liga de Usuarios Luisa, explicó que "la protesta fue convocada ante el deterioro del sistema de salud. Todos los aspectos técnicos de la Ley 100 y sus decretos reglamentarios se han traducido en mala atención a los usuarios, y cada vez se disminuye más la calidad de la atención... algo de esto se ve reflejado en el régimen contributivo, a cuyos usuarios les cobran grandes sumas pero lo atienden peor".


Algunos obstáculos


1 Negación de citas médicas.


2 Dificultades en la revisión de exámenes ordenados por los médicos.


3 No suministro de medicamentos de manera oportuna.


4 Deficiente atención a las enfermedades de alto costo


5 Tramitología.


6 Demora en asignación de citas con especialistas. El promedio de estas citas es de tres meses.


7 Gran parte de la red hospitalaria en el departamento no cuenta con una adecuada dotación.

Publicada por
ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones