Gobierno implementó plan de descongestión judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
26ºC
Actualizado 03:11 pm

Gobierno implementó plan de descongestión judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 01:43:41

Gobierno implementó plan de descongestión judicial

Un día después de levantarse el paro judicial, el Gobierno, mediante un decreto de conmoción interior, facultó al Consejo Superior de la Judicatura para que adopte el “Plan Nacional de Descongestión de la Justicia”, que le entregará propiedad para reducir inventarios de procesos en los despachos judiciales, así como determinar la clase de expedientes que deberán ser tramitados y fallados de manera preferente por razones de seguridad nacional.
Gobierno implementó plan de descongestión judicial

Basándose en la congestión que sufrió la rama judicial por el paro, los beneficios que le otorga al Gobierno el estado de conmoción interior y en el interés del Presidente Álvaro Uribe por entregar una justicia “al día” en 2010, se expidió el Decreto 3990, que en su artículo tres dice que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura determinará las estrategias y mecanismos de descongestión.

El decreto reza que la Sala podrá “contratar profesionales expertos en distintas disciplinas y personal auxiliar para cumplir las funciones de apoyo; incorporar en los programas de descongestión mecanismos para hacer efectivas las normas sobre perención de procesos y sobre desistimiento tácito; establecer turnos, jornadas y horarios adicionales de atención al público; y en virtud de los convenios que establezca con las universidades del país, autorizar a los jueces para que vinculen el personal que se requiera como apoyo a los despachos judiciales”.

De la misma forma, el decreto en su artículo cuatro señala que de existir razones de seguridad nacional, violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y asuntos de especial trascendencia social, “las Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia; las Salas, Secciones o Subsecciones del Consejo de Estado; la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura o la Corte Constitucional, señalarán la clase de procesos que deberán ser tramitados y fallados preferentemente”.

línea de tiempo
La conmoción interior

Octubre 9:
El presidente Álvaro Uribe declaró Conmoción Interior y le otorgó facultades a la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para tomar medidas sobre proceso estancados por el paro judicial.
Octubre 11:
La Corte Constitucional señaló se pronunciaría, en 45 días, sobre si es o no inconstitucional la conmoción interior que determinó el Gobierno.
Octubre 12:
La sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura anunció que investigaría a los funcionarios judiciales que se hayan negado a atender sus responsabilidades con la administración de justicia.
Octubre 15:
El Gobierno anunció que adoptaría un plan B para reducir el atraso en los procesos penales que dejó los 44 días de paro judicial, y tras la caída de la reforma a la justicia, también por decisión del presidente Uribe.
Octubre 17:
El Gobierno anunció que entregará a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura facultades para crear, suprimir y trasladar cargos en la Administración de Justicia, con el fin de contratar jueces y personal administrativo para acelerar los procesos atrasados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad