Mié Sep 28 2016
24ºC
Actualizado 01:59 pm

Gobierno implementó plan de descongestión judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 01:43:41

Gobierno implementó plan de descongestión judicial

Un d√≠a despu√©s de levantarse el paro judicial, el Gobierno, mediante un decreto de conmoci√≥n interior, facult√≥ al Consejo Superior de la Judicatura para que adopte el ¬ďPlan Nacional de Descongesti√≥n de la Justicia¬Ē, que le entregar√° propiedad para reducir inventarios de procesos en los despachos judiciales, as√≠ como determinar la clase de expedientes que deber√°n ser tramitados y fallados de manera preferente por razones de seguridad nacional.
Gobierno implementó plan de descongestión judicial

Bas√°ndose en la congesti√≥n que sufri√≥ la rama judicial por el paro, los beneficios que le otorga al Gobierno el estado de conmoci√≥n interior y en el inter√©s del Presidente √Ālvaro Uribe por entregar una justicia ¬ďal d√≠a¬Ē en 2010, se expidi√≥ el Decreto 3990, que en su art√≠culo tres dice que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura determinar√° las estrategias y mecanismos de descongesti√≥n.

El decreto reza que la Sala podr√° ¬ďcontratar profesionales expertos en distintas disciplinas y personal auxiliar para cumplir las funciones de apoyo; incorporar en los programas de descongesti√≥n mecanismos para hacer efectivas las normas sobre perenci√≥n de procesos y sobre desistimiento t√°cito; establecer turnos, jornadas y horarios adicionales de atenci√≥n al p√ļblico; y en virtud de los convenios que establezca con las universidades del pa√≠s, autorizar a los jueces para que vinculen el personal que se requiera como apoyo a los despachos judiciales¬Ē.

De la misma forma, el decreto en su art√≠culo cuatro se√Īala que de existir razones de seguridad nacional, violaciones a los derechos humanos, cr√≠menes de lesa humanidad y asuntos de especial trascendencia social, ¬ďlas Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia; las Salas, Secciones o Subsecciones del Consejo de Estado; la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura o la Corte Constitucional, se√Īalar√°n la clase de procesos que deber√°n ser tramitados y fallados preferentemente¬Ē.

línea de tiempo
La conmoción interior

Octubre 9:
El presidente √Ālvaro Uribe declar√≥ Conmoci√≥n Interior y le otorg√≥ facultades a la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para tomar medidas sobre proceso estancados por el paro judicial.
Octubre 11:
La Corte Constitucional se√Īal√≥ se pronunciar√≠a, en 45 d√≠as, sobre si es o no inconstitucional la conmoci√≥n interior que determin√≥ el Gobierno.
Octubre 12:
La sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura anunció que investigaría a los funcionarios judiciales que se hayan negado a atender sus responsabilidades con la administración de justicia.
Octubre 15:
El Gobierno anunció que adoptaría un plan B para reducir el atraso en los procesos penales que dejó los 44 días de paro judicial, y tras la caída de la reforma a la justicia, también por decisión del presidente Uribe.
Octubre 17:
El Gobierno anunció que entregará a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura facultades para crear, suprimir y trasladar cargos en la Administración de Justicia, con el fin de contratar jueces y personal administrativo para acelerar los procesos atrasados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad