Cambio Radical le dice no a la ponencia de referendo de La U | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 07:35 pm

Cambio Radical le dice no a la ponencia de referendo de La U | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 02:13:55

Cambio Radical le dice no a la ponencia de referendo de La U

Una nueva ponencia presentada en la Comisión Primera de Cámara, niega la posibilidad de que se cambie el texto del referendo propuesto por La U.
Cambio Radical le dice no a la ponencia de referendo de La U

Ayer, uno de los partidos de la llamada coalición de Gobierno se alejó de esa iniciativa y propuso una discusión, pero sin modificar el texto que viene avalado por más de cuatro millones de firmas.

El representante a la Cámara Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, dijo que no se puede dar un trámite diferente a esta porque por ella votaron los colombianos.

La iniciativa de las firmas no habla de una reelección inmediata sino después de que el Presidente haya culminado su segundo periodo, sostiene el legislador.
 
Para algunos congresistas, ese fue un error que se presentó desde el inicio de la iniciativa y que no se puede sanar en el Congreso. La bancada de Cambio Radical piensa lo mismo y por eso la ponencia presentada este viernes.

Lo que dice la iniciativa

Y es que la iniciativa establece que “quien haya ejercido la presidencia de la República por dos períodos constitucionales podrá ser reelegido para otro periodo”, cosa que el Presidente no cumpliría pues aún no termina su segundo mandato.

Con esa ponencia se pide que se establezca un período de receso para que el presidente Álvaro Uribe Vélez pueda aspirar por tercera vez y no se daría la figura de “presidente candidato”, sostiene Motoa.

Ya el secretario del partido de La U, Luis Guillermo Giraldo, le pidió al Congreso que la iniciativa sea votada con el cambio previsto permitiendo un tercer período sin que haya terminado la presidencia, como sucedió en el 2004.

Pero La U tiene un plan B en el cual busca que la Registraduría le avale más de dos millones de firmas para que la iniciativa no tenga que debatirse en el Congreso.

“Tengo una fe inmensa en que el Congreso de la República va a respetar ese llamado de cinco millones de firmas”, dijo Giraldo.

Pero esa misma Comisión ya debatió y votó la posibilidad de un tercer mandato no consecutivo en la reforma política para el 2014.

Esta es la quinta ponencia de las nueve que se presentarán en la célula legislativa antes que se inicie el trámite, una vez se discuta la ley de víctimas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad