Ex miembro de las Farc dirigía banda que robaba a clientes de bancos en Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:38 pm

Ex miembro de las Farc dirigía banda que robaba a clientes de bancos en Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 16:11:50

Ex miembro de las Farc dirigía banda que robaba a clientes de bancos en Perú

Un ex miembro de las Farc dirigía una banda especializada en asaltar a personas que retiraban grandes sumas de dinero de bancos o cajeros automáticos, una modalidad conocida en Perú como "marca", publicó hoy la prensa limeña.
Ex miembro de las Farc dirigía banda que robaba a clientes de bancos en Perú

Se trata de Jorge Eliécer Hernández, quien desde 2003 tiene una orden de captura en Colombia por su presunta participación en actos terroristas perpetrados por las Farc, de acuerdo a datos de la Policía de Perú citados por el diario La República.

Eliécer Hernández fue detenido a finales de junio pasado en las inmediaciones de un banco de Lima junto a Edward Rivera Solis, Juan Uribe Valencia y Gilberto Salgado Carbajal, todos de nacionalidad colombiana y con antecedentes en su país por secuestro, sicariato, robo y tráfico de drogas.

Días antes de la detención de los cuatro hombres, la policía detuvo a Aldemar Salgado Carbajal, quien confesó que había llegado a Lima en marzo pasado junto a su hermano para trabajar con Eliécer Hernández.

Esta información permitió a la Policía peruana desbaratar la banda del ex integrante de las Farc, autodenominada "Los Colochos".

Además, la Policía halló entre las pertenencias de Eliécer Hernández, quien supuestamente intentó sobornar a sus captores con 25.000 dólares a cambio de su liberación, el ordenador portátil del entrenador del club limeño de fútbol Universitario, el argentino Ricardo Gareca.

Al "Tigre" Gareca, quien fue asaltado este año poco después de salir del banco, le pegaron un culatazo en la cabeza y le quitaron su ordenador y 7.000 dólares.

Los "marca", que ya han asesinado a varias personas en Perú, se infiltran entre los clientes de las instituciones bancarias o cerca de los cajeros automáticos y una vez detectada la víctima, se lo señala a otro de sus compañeros por un código de gestos para proceder con el seguimiento de la persona y posterior asalto.

De las 146 bandas criminales desarticuladas por la Policía peruana en lo que va de año, 23 de éstas eran "marcas", a las que se les incautaron 67 revólveres, 43 pistolas y tres fusiles.

También, la Policía ha capturado a 14 colombianos dedicados a las "marcas", según La República.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad