Vie Sep 30 2016
20ºC
Actualizado 08:14 am

Lo que no enseñan los profesores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 18:02:08

Lo que no enseñan los profesores

¿En 1810 se podía escoger libremente la religión? ¿De dónde salió el dinero para costear la guerra de Independencia? ¿Cómo hacían para saber cuando alguien estaba fracturado y cómo lo curaban?
Lo que no enseñan los profesores

Este tipo de preguntas dejan ver el tipo de dudas que tienen los estudiantes del país frente a la Independencia de Colombia hace 200 años.

Las dudas fueron formuladas durante la primera etapa del programa “Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia”, llamada “Los estudiantes preguntan”.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, los alumnos de Norte de Santander, Bogotá y Santander son quienes, en ese orden, lideran la lista de participación.

Aunque la intervención de los estudiantes de todos los niveles de educación ha sido constante, los de noveno, octavo y décimo, respectivamente, en educación media, y los de segundo y décimo semestre, en superior, son quienes han aportado el mayor número de preguntas.

Los interrogantes han estado enfocados hacia temáticas que no les han enseñado en las clases de historia del colegio o la universidad y aunque han sido muy variadas, las que tienen que ver con cultura y política son las más comunes.

Durante esta fase también se están realizando talleres con maestros en todo el país, con el fin de que orienten la formulación de preguntas de los estudiantes sobre el período de Independencia.

Elección de las preguntas

La selección de las preguntas tendrá que pasar por un primer filtro que será un equipo evaluador integrado por estudiantes universitarios de último semestre y posgrados.

También estarán profesores de historia, ciencias sociales y áreas afines vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun.

El veredicto final lo dará el Comité Asesor del proyecto, conformado por destacadas personalidades de la historiografía y la pedagogía.

La preselección por parte de Ascun empezó desde el 15 de septiembre y va hasta el 15 de noviembre de este año.

La elección de 400 preguntas por parte del Comité Asesor se realizará entre el 15 de noviembre y diciembre 16.

Pero las 200 mejores preguntas que estarán en la cartilla y que serán premiadas se escogerán en un programa de televisión desde enero 15 a febrero 16 de 2009.

TODAVÍA HAY PLAZO

Aún hay tiempo para seguir enviando preguntas sobre los años 1774 y 1830, período en el que se concentra el proceso de independencia nacional.
Hasta el próximo 31 de octubre hay plazo para seguir participando en la convocatoria que premiará las mejores y más originales 200 preguntas sobre el período de independencia.

Las ganadoras recibirán como premio computadores portátiles, entregados por el Ministerio de Educación Nacional y 200 becas gestionadas por la empresa América 2010. Para inscribirlas deben entrar al portal educativo Colombia Aprende en la dirección www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy y dejar allí su pregunta.

LISTA
PREGUNTAS CURIOSAS…

1 ¿Cómo era la medicina en el período de 1774 a 1830 en las colonias españolas de América? (Zapatoca, Santander, 6° grado).
2 ¿Tenía el Estado en ese entonces algún sistema para la seguridad social (salud, pensión) para los criollos y españoles? (Saravena, Arauca, 6°grado).
3 ¿Cómo hacían para saber cuando alguien estaba fracturado y cómo lo curaban? (Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, 7 grado).
4 ¿En 1810 se podía escoger libremente la religión? (Villa del Rosario, Norte de Santander, 8 grado).
5 ¿Qué instrumentos usaban en la época de Independencia para la odontología? (Villa del Rosario, Norte de Santander, 8° grado).
6 ¿Qué tratos le daban a los homosexuales en la Nueva Granada? (El Copey, Cesar, 9 grado).
7 ¿Qué papel asumió la mujer en el proceso de Independencia? (Arauquita, Arauca, 10° grado).
8 ¿De dónde salió el dinero para costear la guerra de Independencia? (Arauca, Arauca, 10 grado).
9 ¿Cuál fue la participación de la población isleña en la lucha contra el gobierno español? (San Andrés, San Andrés y Providencia, 11° grado).
10 ¿Será que la lucha por la independencia del pueblo colombiano en la colonia, generó los mismos desplazamientos, las mismas desapariciones masivas, que genera la violencia actual en Colombia? (Saravena, Arauca, Educación Superior, 9 semestre).
11 ¿Cuál fue la influencia de los jesuitas antes y durante las guerras de Independencia? (Bogotá, Educación Superior, 10 semestre).
12 Después de que nuestro país logró su independencia, ¿realmente logró ser independiente? (Armenia, Quindío, estudiante universitario).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad