Acciones sí, pero a largo plazo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 18:22:21

Acciones sí, pero a largo plazo

La bolsa sigue en su sube y baja, un día las bolsas del mundo se recuperan y al siguiente nuevamente caen, generando pánico en el mundo económico y financiero.Sin embargo, el negocio sigue en pie, y en Colombia la bolsa sigue su curso. El viernes, según informó la Bolsa de Valores de Colombia, el Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró en 805,00 unidades, con un aumento del 2,83% frente a la jornada anterior.
Acciones sí, pero a largo plazo

“Un comportamiento similar evidenció en su cierre el índice de liquidez COL20, que subió 2,39% a 724,23 unidades.

El índice general IGBC, por su  parte, se ubicó en 7.596,25 unidades, con una variación positiva del 2,72%. En lo corrido de 2008 este indicador acumula descenso del 28,97%”, anotó un informe de la entidad.

Mientras que Las acciones estadounidenses se cotizaron volátiles el viernes, porque, según analistas, los inversores buscaban ofertas en el mercado, lo que ayudaba a compensar los crecientes temores a una recesión.

Pese al pánico y los altos y bajos de las acciones, el mercado no ha parado y los comisionistas continúan trabajando en colocar acciones en el mercado nacional e internacional.

A largo plazo

Sin embargo, en opinión de expertos analistas, quien quiera hacerse de acciones, puede hacerlo, pero debe tener claro la situación actual del mercado y hacerlo a largo plazo, no para tratar de capitalizarse de manera inmediata.

Jorge Cortés, de Corficolombiana, asegura que en Colombia la crisis ha dejado acciones subvaloradas, excepto la de Ecopetrol que está en precio real, por lo que podría pensarse en que es buen momento para adquirirlas.

“Pero debe tener claro que sería un buen negocio a largo plazo; debe ser un inversionista que esté dispuesto a soportar cambios abruptos y que no desespere cuando baje la bolsa. A corto plazo no es buena idea, porque actualmente la volatilidad es muy alta y las perdidas también lo serían”, explicó Cortés.

Agrego que quien no quiera demasiado riesgo puedo optar por inversiones como los CDT o títulos de renta fija.

Para Julián Cárdenas, de Corredores Asociados, efectivamente el alto riesgo de las transacciones actuales, implica inversiones a largo plazo -3 ó 4 años-.
“La perspectiva del inversionista que actualmente se encuentra en el mercado de renta variable debe ser de largo plazo, debido a que creemos que los fundamentales de las empresas locales sustentan estar invertido en el mercado accionario local”, aseguró.

Un informe de la entidad sobre el tema, asegura que quienes no han entrado al mercado y estén analizando la posibilidad de hacerlo, deben tener en cuenta que los múltiplos de las compañías a estos niveles de precio son atractivos en muchos casos, pero es importante enfocarse en aquellas empresas cuyas acciones sean líquidas y cuya perspectiva en el mediano y largo plazo sustente la decisión de compra. Sin embargo, se deben analizar con cuidado los múltiplos locales a la luz de un inversionista que puede tener acceso a mercados globales.

“Los niveles actuales en los que se encuentran los precios de las acciones son para muchos una oportunidad de compra, pero es preferible esperar a que el mercado se calme para tener un panorama más claro. Comprar en plena volatilidad puede ser en algunos casos una apuesta demasiado fuerte”, agrega el reporte del centro de investigaciones de Corredores Asociados.

Para analistas de Serfinco, precisamente el riesgo hace parte integral del negocio de los intermediarios del mercado financiero. “Una adecuada administración de riesgos financieros es uno de los principales indicadores del profesionalismo y seriedad de las instituciones del sector financiero y bursátil”, por ello, sugieren que antes de tomar cualquier determinación sobre negociaciones de ese tipo de títulos, el cliente debe asesorarse muy bien.

paso a paso...
Cómo invertir inteligentemente

Para asesores de Serfinco, en momentos de tanta volatilidad en el mercado financiero, el cliente debe asegurarse muy bien del tipo de inversión que está haciendo.

Estos son algunos consejos de asesores de esa empresa:

1 Haga preguntas: Indague todo lo que pueda sobre la inversión en la que pretenda invertir su ahorro, sobre operaciones y sobre participantes de mercado involucrados en las mismas.

2 Conozca las oportunidades de inversión: Definidos los montos que invertirá, el horizonte de aplicación de los recursos y el perfil de riesgo, pida al profesional que le asesora que le informe cuáles son las alternativas de inversión, considerando su disponibilidad de capital y el grado de riesgo que está dispuesto a soportar.

3 Infórmese de las reglas que rigen el mercado, referentes a su inversión: Pida que le suministren información sobre la inversión escogida, la operacionalidad de la misma y las prácticas de mercado, así como sobre las garantías legales en el caso de incumplimiento de una orden que haya especificado.

4 Haga valer su elección: Su voluntad como inversionista debe ser respetada. Una vez se haya definido la inversión, el profesional asesor no puede destinar la cantidad relativa a la inversión a operaciones distintas a la escogida por usted.

5 Busque acceso a la información: Usted tiene derecho a solicitar y recibir informes sobre la empresa, fondo o vehículo de inversión (informes contables, financieros, actos de la sociedad y de los administradores), sobre la bolsa en que el valor fue negociado, sobre la administración del fondo y en general toda aquella información que le permita tomar su decisión de manera consciente acerca de los riesgos en que incurre, así como de los costos que tiene su inversión.

6 Infórmese sobre la rentabilidad y el riesgo de su elección: Para elegir la inversión usted debe solicitar información clara sobre la rentabilidad de la inversión y sobre las posibilidades (riesgos) de que esa rentabilidad esperada se concrete. La definición del perfil del riesgo de usted como inversionista es importante para un mejor direccionamiento de su elección.

7 Conozca los costos correspondientes a su inversión: En la realización de cualquier inversión siempre habrá un costo involucrado. El profesional que lo asesore deberá aclararle los costos que deberá sufragar y el valor líquido de su operación. Usted debe negarse al pago de cualquier expensa que no haya sido previamente acordada o divulgada.

8 Lea previamente el prospecto, el contrato y otra documentación relativa a su inversión: Conozca en forma previa el prospecto y contrato que lo vincula a su inversión. Asegúrese de entender su contenido, sobre todo las partes complejas y que ofrezcan confusión.

9 Solicite documentación que compruebe su inversión: Una vez definidos el tipo de inversión y la cantidad involucrada, solicite al profesional que le asesora que le haga entrega de los documentos que prueben la aplicación del dinero, que contenga las características de la operación y el monto invertido.

10 Solicite la entrega de los títulos o certificados correspondientes a la operación realizada e inmediatamente después de la liquidación de la misma, usted debe recibir los respectivos títulos o certificados y, en el caso de venta o redención, los dineros correspondientes.

11 Solicite ser informado acerca de sus derechos correspondientes a la inversión efectuada: Pida que le informen sobre las ventajas accesorias relacionadas con su inversión. Por ejemplo, en el caso de acciones, pida que le expliquen lo relativo a existencia de dividendos, fraccionamientos, agrupamientos, derechos de voto y de preferencia.

12 Reclame y haga valer sus derechos: En el caso de incumplimiento de las reglas vigentes, usted tiene derecho a presentar sus reclamaciones, sin ningún tipo de constreñimiento o de amenaza, al profesional contratado, a la institución, a la bolsa de valores o a la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad de vigilancia responsable del Mercado de Valores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad