Dom Sep 25 2016
18ºC
Actualizado 06:01 pm

Crisis afectará sobre todo a países pobres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 18:24:27

Crisis afectará sobre todo a países pobres

Las consecuencias econ√≥micas de la crisis financiera ser√°n especialmente graves para los pa√≠ses en desarrollo, seg√ļn afirm√≥ el jefe del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), el turco Kemal Dervis.
Crisis afectará sobre todo a países pobres

¬ďLo que era en un comienzo una crisis financiera occidental est√° afectando a la econom√≠a real de los pa√≠ses en desarrollo¬Ē, se√Īal√≥.

¬ďSu demanda disminuye, su crecimiento disminuye y la voluntad de acordarle cr√©ditos disminuye¬Ē, resumi√≥.

Dicho de otra manera, el funcionario explicó que los países en vía de desarrollo, dispondrán de menores ingresos, de menos inversiones extranjeras y de menores exportaciones.

¬ďLas consecuencias ser√°n mucho peores para ellos que (...) para los pa√≠ses ricos¬Ē, sentenci√≥.

Seg√ļn el responsable del PNUD, los pa√≠ses asi√°ticos tambi√©n sentir√°n el golpe, pero su crecimiento se mantendr√° elevado por disponer de cierta autonom√≠a respecto a la econom√≠a de los pa√≠ses ricos.

Esto, seg√ļn el experto, ¬ďes una oportunidad para la econom√≠a mundial, pues se evitar√° quiz√°s el desplome gracias al dinamismo de esos pa√≠ses emergentes¬Ē, estim√≥.

Kemal Dervis confirmó sin embargo los temores de los países en desarrollo del G24 (al que pertenece Colombia), en cuanto a la falta de medios para enfrentar la crisis.

Para Dervis, la crisis financiera se debe a una economía de mercado aplicada al pie de la letra que ha llevado a las sociedades a asumir riesgos excesivos que terminaron por desestabilizarlas.

¬ďHay que restablecer un equilibrio entre el riesgo, es decir el beneficio, por una parte, y la seguridad, por la otra¬Ē, propuso.

Posibles soluciones

Hablando de las soluciones para hacer frente a la crisis, Kemal Dervis se√Īal√≥ la necesidad de una nueva regulaci√≥n del sistema financiero.

Dervis destacó que todo el mundo está convencido de que la crisis afecta a todos y que los países son interdependientes entre sí.

¬ďLa crisis ha abierto un debate sobre la gesti√≥n econ√≥mica mundial¬Ē, dijo el jefe del PNUD, quien cit√≥ una serie de interrogantes a los que hay que responder.

¬ď¬ŅQui√©n debe decidir, el G7, el G8 ampliado (...) un G14? ¬ŅHay que reforzar el comit√© monetario y financiero internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene el m√©rito de representar a todas las naciones? ¬ŅTendr√°n todos los pa√≠ses la misma voz? ¬ŅQu√© valor se les dar√° a los peque√Īos y a los pobres que en general son olvidados?¬Ē, se interrog√≥.

Kemal Dervis estimó que el debate debe tener lugar en los próximos meses, una vez que se haya instalado un nuevo gobierno en Estados Unidos tras las elecciones de noviembre.

El funcionario del PNUD también ha planteado en anteriores oportunidades la reestructuración del FMI para permitir controlar las economías de los países ricos, y no sólo las de los Estados en desarrollo.

¬ďEl FMI debe convertirse en una verdadera instituci√≥n internacional que asegure una coordinaci√≥n econ√≥mica y pol√≠tica sana en el mundo, en lugar de comportarse nada m√°s que como el polic√≠a de los pa√≠ses en desarrollo¬Ē, concluy√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad