“El palo no está pa’ cucharas” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
24ºC
Actualizado 09:30 am

“El palo no está pa’ cucharas” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-19 05:00:00

“El palo no está pa’ cucharas”

El presidente Uribe pasará a la historia no por su política de Seguridad Democrática, sino por desperdiciar la mejor oportunidad que un Presidente haya obtenido en las urnas al utilizar su enorme poder para desconocer las clases populares y sumir al país en la hecatombe moral, social y laboral.
“El palo no está pa’ cucharas”

En sus 6 años de gobierno, el Presidente ha casado todo tipo de peleas, desde cuando en el 2003 una ONG de Derechos Humanos confrontó las cifras de desplazados y muertos por la violencia narcoparamilitar. Desde entonces, nunca ha aceptado que alguien lo contradiga, porque arremete lanza en ristre y coloca al adversario en la picota pública comparándolo con ser terrorista, guerrillero o narcotraficante.

De esta manera ha estigmatizado a la clase trabajadora frente a la opinión pública, por el simple hecho de reclamar justas demandas laborales, como ha ocurrido con los corteros de caña o con los empleados de la Rama Judicial, a quienes satanizó y responsabilizó por la crisis de la justicia. El Presidente aprovechó el paro judicial para declarar la “Conmoción Interior” y así controlar las manifestaciones de inconformidad que existen en todo el territorio nacional.

¿Será que una vez levantado el paro de la justicia, el Presidente dará por superadas las causas que generaron la Conmoción Interior? O, al contrario ¿apelará a otras medidas para aplastar las protestas indígenas de Cauca y Nariño que reclaman por sus tierras y por el asesinato de 13 de sus líderes? O, ¿se irá contra los maestros que reclaman el cumplimiento de compromisos pactados con el gobierno?

La intransigencia del gobierno podría conducir al país a un nuevo paro del transporte que mucho afectó las exportaciones, desabasteció los mercados, congestionó las principales ciudades, generó disturbios y provocó el encarecimiento de los productos de la canasta familiar.
También están en paro la Registraduría y la Universidad Pedagógica de Tunja. Hay tensión laboral, y “el palo no está pa’ cucharas”.

A esta situación de inseguridad social y laboral se une la crisis financiera, de la cual Colombia no está blindada. El gobierno no aprovechó el crecimiento económico cuando los recaudos tributarios aumentaron en forma sostenida y ahora cuando la economía está en crisis por los bajos precios de las materias primas y del petróleo, tendremos que enfrentar una recesión en donde habrá menos empleo, menos capacidad de compra, menos exportaciones que afectarán el sector productivo, menos inversión extranjera y más necesidades insatisfechas. Con petróleo barato y un dólar caro nuestra economía empeorará.

Para colmo de males, una de las áreas más críticas para nuestro desarrollo y competitividad es la falta de inversión en proyectos de infraestructura, que tendrá mayores costos y exigirá enormes recursos con el agravante de que tendremos que financiarlos con recursos externos. Si a esto le agregamos que el presidente Uribe lleva más de 6 años en campaña política y nunca quiso ponerle atención al recorte del gasto público, la situación del país se tornará crítica.

Nota al margen: En campaña presidencial nos prometieron una gran planta de etanol en Güepsa de 300 mil litros por día. Todos votaron. Hoy nos consuelan con una plantica de 5 mil litros por día y todos felices y agradecidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad