El problema va a ser la economía | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

El problema va a ser la economía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-19 05:00:00

El problema va a ser la economía

Dicen los observadores del Congreso que allí no se piensa sino en reelección. Los estrategas  gobiernistas se sienten tan fuertes que creen poder cambiar impunemente el texto del referendo y dividir a Cambio Radical. La oposición parece no saber qué hacer. Garzón se acaba de suicidar inexplicablemente.
El problema va a ser la economía

El partido Liberal, cansado del desierto, parece que le jala a Uribe en 2014. El Polo sigue consumiéndose internamente. Van a seguir en eso el resto del período presidencial y en gambetas preelectorales. No  le están prestando atención a que es muy probable que el problema que tengan que enfrentar el Presidente y los otros candidatos en el año de las elecciones va a ser la economía, que ya exhibe bajo crecimiento y desempleo en aumento.

Colombia tuvo en el periodo 2004- 2007 un desempeño destacado. La economía está robusta y hay confianza en poder manejar los peligros previsibles. Pero son grandes. La economía tiene vulnerabilidades que están ocultas en el record brillante de algunas de las variables claves.

Una crisis financiera mundial restringirá  severamente los flujos de crédito. Hará caer los precios de materias primas y otros productos tradicionales de exportación. Las demás exportaciones pueden sufrir un significativo deterioro. La caída en los precios del petróleo va a deprimir la demanda de Venezuela que pesa mucho en el mercado de exportaciones de manufacturas y de alimentos. Estados Unidos y  Europa tampoco se ven bien.

La inversión extranjera directa ha representado en los últimos 3 años un nivel de financiamiento externo del orden de 4 a 5% del PIB y las remesas otra fuente de ingresos superior al 2% del PIB. Una recesión del mundo industrializado y un apretón mundial del crédito y la liquidez le impondrán apreciables restricciones a esos flujos en un futuro cercano.  

Aunque la situación fiscal no es desesperada, el déficit del gobierno central sigue siendo grande. El Banco de la República ya anunció que sus utilidades han caído severamente. En un dos por tres, el gobierno puede encontrarse en una situación en la que necesitaría el doble del financiamiento previsto hasta ahora. En el frente externo, un aumento del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en uno o dos puntos del PIB puede ocurrir, por la caída de la demanda externa. Si la inversión extranjera y las otras fuentes de capital continuaran en los niveles recientes, el problema no desvela. Pero si disminuyen, la situación puede ser bastante apretada.

Si caen las exportaciones, o no crecen como en los últimos años y si el crecimiento de la inversión también es inferior, va a ser un milagro que la economía crezca mucho más de 3% por año entre ahora y 2010. En 2010 el desempleo de dos dígitos puede estar de vuelta a donde estaba en 2002. ¿Van a ser estas razones para votar por la reelección?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad