Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

Miles de personas piden en París 'puentes y no muros' para inmigración en UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 19:37:48

Miles de personas piden en París "puentes y no muros" para inmigración en UE

Miles de personas piden en París 'puentes y no muros' para inmigración en UE

La manifestación respondió al llamiento de unas 300 organizaciones no gubernamentales (ONG) de 30 países, sobre todo africanos, que el viernes y el sábado organizaron una "cumbre ciudadana" para protestar contra una visión europea demasiado restrictiva de la inmigración.

La marcha se desarrolló por el centro de la capital francesa. Empezó a primeras horas de la tarde en la plaza de la Bastilla y estaba previsto que terminase por la noche con un concierto gratuito en la plaza de la República.

Unas 7.000 personas tomaron parte en la protesta, según sus organizadores, mientras que la prefectura policial de París cifró los participantes en 1.400.

"Puentes y no muros" rezaba la gran pancarta que encabezó el cortejo y detrás de la cual desfilaron personalidades como Patrick Peugeor, presidente de Cimade, una asociación que trabaja en los centro de retención para clandestinos en Francia, y Aminata Traoré, ex ministra malí de Cultura.

"Nos reunimos para reflexionar y proponer una alternativa a una política europea orientada hacia (el levantamiento, ndr) de muros", declaró a la AFP Laurent Giovannoni, secretario general de la Cimade.

Por el contrario, "queremos, nosotros sociedades civiles del Norte y del Sur, proponer una alternativa basada en primer lugar en los derechos humanos", añadió.

La "cumbre ciudadana" quiso ser el contrapunto de la cumbre de la Unión Europea (UE) del jueves en Bruselas, que adoptó un pacto europeo de inmigración y asilo elaborado basándose en una propuesta de Francia.

Asimismo, tuvo como objetivo denunciar la concepción de una "Europa fortificada" defendida, según sus detractores, por los países de la UE.

En cuanto a la marcha de París, numerosos manifestantes enarbolaron pancartas con eslóganes como "El Sur saqueado, el Norte cerrado", "Todos somos hijos de inmigrantes" y "Centros de retención, zonas sin ley, secreto de Estado".

El viernes, la "cumbre ciudadana" reunida en Montreuil (periferia de París) adoptó una declaración en la que las 300 ONG expresaron su rechazo a "una política que transforme Europa en una fortaleza".

"No podemos dejar el tema de las migraciones sólo en manos de los Estados, sobre todo de los Estados del Norte, en un contexto donde la crisis económica y financiera aumenta ya la pobreza y corre el riesgo de fortalecer la xenofobia en los países de acogida y tránsito de migrantes", subrayó la declaración.

"A nosotros, sociedades civiles del Norte y del Sur, nos corresponde inventar juntos otras políticas migratorias y de desarrollo que se basen en la justicia y el respeto de los derechos y la dignidad humanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad