Correa insiste en negociación CAN-UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-18 19:40:28

Correa insiste en negociación CAN-UE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en la necesidad de que se negocie el acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), pero admitió que si ello no es posible, se deberá avanzar en temas bilaterales.
Correa insiste en negociación CAN-UE

Al hablar en su informe semanal de labores sobre la Cumbre Andina del pasado martes, en Guayaquil, Correa dijo que la cita fue "eficiente", terminó "con éxito", y recordó que se buscará una reunión con la UE durante la Cumbre Iberoamericana de fin de mes en El Salvador.

Reiter√≥ que la integraci√≥n andina est√° en uno de "los momentos m√°s cr√≠ticos de su historia con dos pa√≠ses que tienen rotas sus relaciones diplom√°ticas (Ecuador y Colombia) y con dos pa√≠ses que han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos (Colombia y Per√ļ)".

"Pese a eso, analizamos las cosas (en Guayaquil) y dijimos que nos conviene negociar en bloque. Hay puntos comunes que podemos reforzar y la soluci√≥n ser√≠a un acuerdo flexible, donde los pa√≠ses andinos puedan adherirse o no a ciertas partes del acuerdo", se√Īal√≥.

Correa dijo que en El Salvador espera que se concrete la reuni√≥n entre andinos y europeos para decirles a √©stos √ļltimos que quieren negociar "en bloque, pero un acuerdo flexible".

"¬ŅNo se puede? (negociar en bloque)...habr√° que continuar bilateralmente. No nos enga√Īemos, la situaci√≥n es muy dura, hay dos pa√≠ses de cuatro que ya firmaron tratado de libre comercio con EE.UU. y tienen poco o nada que negociar con la Uni√≥n Europea", dijo.

A√Īadi√≥ que, en cambio, hay dos pa√≠ses, Bolivia y Ecuador, que "pueden perder much√≠simo si negocian mal con la Uni√≥n Europea".
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad