Dom Sep 25 2016
18ºC
Actualizado 06:01 pm

Más de 126 mil víctimas solicitan reparación administrativa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-19 00:05:26

Más de 126 mil víctimas solicitan reparación administrativa

Más de 126 mil víctimas solicitan reparación administrativa

De acuerdo con la Subdirectora de Atención a Víctimas de la Violencia de Acción Social, Marlene Mesa Sepúlveda, no se puede determinar cuál es el grupo insurgente que más registra víctimas en este proceso, hasta que no se realice la verificación.

“Se efectuará un cruce de la información recogida en los formularios contra las diecinueve bases de datos a nivel nacional que se tienen sobre víctimas”, explicó Sepúlveda.

Al terminar este análisis, el trabajo continúa por parte del Comité de Reparación Administrativa del cual hace parte Patricia Elena Perdomo González, quien además es una de las víctimas de la violencia, al sufrir el secuestro de su madre, la ex congresista Consuelo González de Perdomo, por más de seis años.

“Cuando Acción Social nos presente los estudios que han realizado de las solicitudes que han recibido, nosotros tenemos que ver si esa persona que solicitó su reparación se debe o no reparar. Nosotros decimos sí va la reparación y cuanto”, explicó Perdomo.

Para 2009, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público registró el monto de 200 millones de pesos para continuar con este programa.

Además, para lograr cumplir con este proceso, el Presidente de la República, Álvaro Uribe, afirmó que en los próximos años, Colombia deberá pagar tres mil 500 millones de dólares para la reparación de víctimas.

Así son las indemnizaciones

- Homicidio, Desaparición Forzada Y Secuestro: 40 salarios mínimos mensuales legales.

- Lesiones personales y psicológicas que produzcan incapacidad permanente: hasta 40 salarios mínimos mensuales legales.

- Lesiones personales y psicológicas que no causen incapacidad permanente: hasta 30 salarios mínimos mensuales legales.

- Tortura: 30 salarios mínimos mensuales legales.

- Delitos contra la libertad e integridad sexual: 30 salarios mínimos mensuales legales.

- Reclutamiento ilegal de menores: 30 salarios mínimos mensuales legales.

- Desplazamiento forzado: hasta 27 salarios mínimos mensuales legales - En caso de que una sea víctima de más de una violación, tendrá derecho a que estas se acumulen hasta un tope no mayor de 40 salarios mínimos legales mensuales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad