Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 06:45 am

Así se aplicará el Habeas Data | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-19 04:00:11

Así se aplicará el Habeas Data

La Corte Constitucional avaló la ley de Hábeas Data que regula el manejo de la información crediticia en bases de datos personales.Pero, en qué consiste esta norma de ‘borrón y cuenta nueva’. Estos son algunos aspectos den la ley y cómo se pondrá en práctica.
Así se aplicará el Habeas Data

Según la norma, hay un período de gracia de seis meses, en el que los colombianos que estén en mora y paguen sus deudas tendrán beneficios pero ¿Cómo se aplicará este mecanismo?

Esto en pocas palabras quiere decir que si una persona se encuentra en mora y paga antes de la puesta en marcha de la ley de Habeas Data, o seis meses después, recibirá beneficios. El primero es que automáticamente se le pondrá un reporte positivo a su historial. Además, después de un año de haber cancelado su deuda, desaparecerá todo el reporte financiero negativo que tenía. Es como empezar desde cero.

Sin embargo, hay que esperar un año para borrar el reporte, porque ese año es una especie de sanción por haber incurrido en morosidad.

En caso de que la deuda no se cancele en los seis meses de amnistía que propone la ley el ciudadano ya no gozará del ‘borrón y cuenta nueva’, aunque sí tendrá el reporte positivo inmediato en el historial, una vez pague la deuda. Además, se debe tener en cuenta que el reporte negativo en las centrales de datos permanecerá por cuatro años. Por otra parte, si la mora es inferior a dos años, el término de permanencia de dicha información no podrá exceder el doble de la mora.

Adicionalmente es importante recalcar que no existe algún tiempo exigido para que los colombianos paguen sus obligaciones.
Esto quiere decir que cuando la persona pague, le aparecerá inmediatamente el reporte positivo, no importa cuánto se demore en pagar.

síntesis
Lo que dice el autor

• Para el senador Luis Fernando Velasco, autor y ponente de esta ley, el fallo beneficiará a más de tres millones de colombianos, quienes a pesar de estar al día con sus obligaciones continúan reportados injustificadamente en las listas de morosos de Datacrédito y Cifin.
• El congresista manifestó que al entrar en vigencia esta norma las centrales de riesgo estarán obligadas a avisar al ciudadano antes de darle un reporte negativo de moroso.

preguntas y respuestas

¿Cómo funcionan los reportes en las entidades financieras?
Las centrales de riesgo reciben, almacenan, procesan y suministran la información sobre la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones en entidades financieras, cooperativas o almacenes y empresas que venden a crédito.
Se forma así la historia de crédito de una persona natural o jurídica, que sirve para que las entidades puedan decidir, en conjunto con otros elementos de información, si otorgan o no préstamos.
Seis billones de pesos es la suma que aparece en los balances de las entidades de crédito como cartera vencida.

¿Las centrales de riesgo pueden acceder al historial crediticio sin permiso de las personas que buscan un crédito?
Para consultar el dato financiero y comercial resulta imprescindible la autorización expresa del titular, excepto cuando se trate de información pública.

¿A una persona le tienen que avisar si la van a reportar?
Sí. Con la nueva ley es obligatorio avisarle al afectado con el reporte.

¿Cuál es el monto mínimo de una deuda para que uno sea reportado?
No hay monto mínimo, ya que algunos usuarios del sistema financiero adquieren deudas pequeñas. La cuantía no es importante, por más pequeña o grande que sea. Si usted es cumplido o no en sus pagos, esta información quedará a disposición de las empresas que consulten su historia de crédito.
Algunas personas creen que, en adelante, si no pagan ya no los van a reportar. ¿Es cierto?
No es así. La ley no es para crear una cultura del no pago, ni dar amnistías. La ley sólo cobija a las personas que se pongan al día en sus cuentas.

¿Si se han tenido varios reportes negativos, se puede ser beneficiario del Habeas Data?
La ley da cuenta del estado financiero actual de la persona, nada tiene que ver lo que haya pasado antes de la aprobación de la norma.

¿Quién vigila el cumplimiento de la ley?
La Corte Constitucional determinó que serán las Superintendencias de Industria y Comercio y Financiera, las encargadas de vigilar el cumplimiento de la norma.

¿Qué le pasaría a una central de riesgo o entidad que entregue un dato erróneo sobre la información financiera o comercial de una persona?
Las multas podrán llegar hasta los 1.500 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, más de $600 millones, según lo dispone la nueva norma.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad