Dom Sep 25 2016
23ºC
Actualizado 12:48 pm

Justicia iraquí podrá juzgar a soldados de EEUU, según borrador de acuerdo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-19 15:10:57

Justicia iraquí podrá juzgar a soldados de EEUU, según borrador de acuerdo

Justicia iraquí podrá juzgar a soldados de EEUU, según borrador de acuerdo

El grado de inmunidad concedido a los soldados estadounidenses desplegados en Irak ha sido el principal punto de discordia y motivo por el que se retrasó la redacción del acuerdo sobre el futuro estatus de las fuerzas norteamericanas en Irak (Acuerdo sobre el Estatus de Fuerzas Militares, SOFA en inglés).

"Estados Unidos podrá aplicar su jurisdicción a sus tropas y a sus civiles cuando los incidentes se produzcan en sus bases o si se encuentran de misión en el exterior de sus bases", según el texto.

Por el contrario "se aplicará la jurisdicción iraquí a los soldados y civiles (estadounidenses) que hayan cometido crímenes con premeditación en el exterior de sus bases y cuando no se hallen de misión".

También "se aplicará la jurisdicción iraquí a las compañías de seguridad privadas estadounidenses", señala el texto.

Los representantes de los dos países, que negocian desde febrero, se pusieron de acuerdo para una retirada de las tropas estadounidenses "a más tardar el 31 de diciembre de 2011".

"Las tropas de combate se retirarán de las ciudades y de las aldeas como muy tarde el 30 de junio de 2009 y después de esta fecha las fuerzas estadounidenses se reagruparán en bases en el exterior de las ciudades y pueblos", recalca el borrador.

"El gobierno iraquí requiere de la asistencia temporal de las fuerzas estadounidenses como apoyo a los esfuerzos que hace por preservar la estabilidad y la seguridad de Irak, cooperando en operaciones contra Al Qaida y otros grupos terroristas y delincuentes, incluidos los confidentes del antiguo régimen" del ex dictador Saddam Hussein, señala este texto de 31 artículos redactados en inglés y en árabe.

El acuerdo proporciona un marco legal más allá de 2008 a la presencia en Irak de la Fuerza multinacional, que se desplegó tras la invasión del país en 2003.

En 2007 el Consejo de Seguridad de la ONU prolongó hasta el 31 de diciembre de 2008 el mandato de la fuerza multinacional.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad