Mié Sep 28 2016
22ºC
Actualizado 04:57 pm

América Latina bien preparada para enfrentar crisis, según presidente del BID | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-19 15:38:38

América Latina bien preparada para enfrentar crisis, según presidente del BID

América Latina bien preparada para enfrentar crisis, según presidente del BID

Tras la crisis, los países emergentes "tendrán una silla en la discusión mundial", afirmó Moreno en declaraciones que publica hoy el diario uruguayo El Observador.

"Latinoamérica está en una situación muy distinta a los tiempos en que tenía déficit en cuenta corriente, porque ahora hay superávit", declaró.

Moreno destacó que en cuatro años "se triplicaron los niveles de reserva" en la región "hasta algo más de 460.000 millones de dólares".

"La región tiene una situación macroeconómica bastante estable", agregó.

Según Moreno, "es una región muy distinta y mucho mejor preparada para paliar esta crisis que antes".

Estimó que una de las consecuencias de la crisis será que "van a haber más vientos proteccionistas en todas partes, empezando por Estados Unidos", lo que, a su juicio, "no es bueno".

El presidente del BID consideró que tras la crisis "va a cambiar la unipolaridad que había en el Mundo".

De ahora en más "los países emergentes, que representan algo más del 45 por ciento de la economía mundial, van a tener una silla en la discusión mundial, sin duda en lo económico, y consecuentemente en lo político", enfatizó.

Moreno resaltó que las economías de Brasil y Argentina, los socios grandes del Mercosur que integran además Paraguay y Uruguay, están en una situación diferente.

La economía brasileña "está muy sólida" tuvo un "éxito impresionante en los últimos años, además de la fortuna de haber encontrado muchísimo petróleo", aseguró.

"Brasil tiene una producción diversificada y desarrolló una industria de alto valor tecnológico", señaló el presidente del BID.

"Argentina tiene una situación distinta, pero es positivo que haya normalizado su situación con el Club de París. No veo riesgo latente en el corto plazo", aseveró.

Moreno visitó Montevideo para participar en la VIII reunión anual del BID y la sociedad civil que tuvo por finalidad fortalecer las relaciones del banco con organismos públicos y no gubernamentales de la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad