Mié Sep 28 2016
24ºC
Actualizado 11:53 am

Lluvias han obligado a racionamiento de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-19 15:51:18

Lluvias han obligado a racionamiento de agua

Lluvias han obligado a racionamiento de agua

Fuertes y prolongados aguaceros, principalmente en las cabeceras de los ríos Pamplonita y Zulia, han obligado a parar la producción por algunas horas en las plantas de tratamiento El Pórtico y Carmen de Tonchalá.

La alta turbidez del agua que surte el acueducto, por encima de los niveles permitidos para la potabilización, ocasionan racionamiento y atrasos en los turnos para los 136.000 suscriptores de Aguas Kpital.

Vitelmo Ruiz, gerente operativo de la empresa, explicó que la acumulación de barro hace imposible el tratamiento del agua.

La situación se había normalizado la semana pasada. Con el aguacero del jueves, la planta de El Pórtico debió pararse desde las las 9:00 de la noche y las 6:00 de la mañana del viernes, ante la creciente del río Pamplonita.

Ruiz pidió a la comunidad usar el agua de manera eficiente y evitar el despilfarro, para que en las partes altas la comunidad pueda abastecerse.

“Aguas Kpital está haciendo los esfuerzos posibles mediante planes de contingencia, para evitar que la afectación sea menor”, dijo Vitelmo Ruiz.

Explicó que las plantas tienen capacidad máxima de tratamiento de turbidez, entre 1.000 y 2.000 unidades, pero que hay eventos en el Pamplonita y Zulia que superan las 20.000 unidades, valores que hacen imposible tratar el líquido, lo que obliga a parar la producción.

Agregó que la empresa cuenta con equipos de monitoreo para medir el nivel, que permiten tomar a tiempo decisiones, tanto para suspender como para reiniciar en el menor tiempo posible las operaciones.

El Pórtico produce 1.450 litros por segundo para abastecer a los usuarios del valle de Cúcuta, el oriente y algunos barrios de Atalaya, en el occidente de la ciudad.

La planta del Carmen de Tonchalá, donde se trata el agua del río Zulia, también ha sido parada por los niveles de turbiedad. La producción es de 650 litros por segundo, con los que se abastecen la ciudadela Juan Atalaya y Aeropuerto, cuyos turnos de llenado están atrasados.

Soluciones

El gerente operativo dijo que Aguas Kpital trabaja en las adecuaciones de la planta El Pórtico para mantener la producción y tratar agua con niveles hasta de 5.000 unidades de turbidez, que implica la construcción de nuevos sedimentadores.

Así mismo, en el plan de adquirir productos que están saliendo al mercado para el tratamiento del agua con altos contenidos de barro, con mayor costo, pero que ofrecen mejores resultados.

Esas inversiones están planteadas para el tercer año de operaciones de Aguas Kpital, que inició en junio y terminará en julio de 2009. Es decir que para esa época la situación debe mejorar, puntualizó Vitelmo Ruiz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad