Taxistas cuestionan pago de calcomanía | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Taxistas cuestionan pago de calcomanía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-20 02:09:27

Taxistas cuestionan pago de calcomanía

La estrategia adoptada por el Área Metropolitana y acordada con los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, de poner una calcomanía a los taxis para comprobar su legalidad, causó molestia entre algunos transportadores.
Taxistas cuestionan pago de calcomanía

El taxista José Ignacio Colmenares, quien ejerce este oficio desde hace nueve años, expresó inconformismo por el pago de $30.800 para poder recibir el adhesivo, y comprobar que el taxi que conduce está en regla.

“Desde un principio dijeron que era gratuito. Yo pago más de un millón de pesos al año en documentos, de lo que exige la ley, para que ahora nos pidan más. Es un deber de las autoridades controlar la piratería, y no una obligación de los taxistas pagar por ello”, dijo.

Frente a la situación, Gabriel Saavedra, subdirector de Tránsito del Área Metropolitana, aclaró que la calcomanía no tiene un costo, sino la revisión de improntas que debe hacer el Grupo de Sijin Automotores.

“Esa revisión es un requisito para que los carros puedan recibir la calcomanía. Es un certificado que indica que el vehículo tiene piezas originales”, apuntó.

Édgar Ricardo León, jefe del Grupo de Automotores de la Sijin, confirmó el costo de la revisión y dijo que los rubros eran pactados por la Policía Nacional.

“Ese valor corresponde a una revisión técnica, que en otras palabras es el equivalente al pasado judicial del vehículo. Miramos todos los números de identificación para saber si las piezas son originales y verificamos que el carro no tenga antecedentes”, señaló.

León reconoció que este tipo de revisiones las realizaban cuando alguien quería corroborar que el vehículo que iba a comprar era legal, “pero con la nueva medida este proceso será obligatorio”.

Según datos oficiales del Área Metropolitana, al menos 6.608 taxis metropolitanos y otros 598 taxis municipales deberán realizar este trámite.

Lo que viene

De acuerdo con la información suministrada por la directora del Área Metropolitana, Alfa Gélvez, durante el lanzamiento de la estrategia de control, la entidad deberá realizar un censo oficial de los taxis antes de que culmine este año.

El adhesivo, previsto para ser puesto el 14 de diciembre, tendrá además un código de barras que permitirá identificar al vehículo legal y por tanto, contrarrestar los altos índices de ‘piratería’ en esta clase de transporte, así como el ‘gemeleo’ de vehículos.

Según Saavedra, se planea coordinar con las autoridades de Tránsito de los municipios para que la revisión de improntas sea los días en que los vehículos tengan pico y placa.

El funcionario de la Sijin apuntó que la revisión técnica tarda entre 10 ó 15 minutos, pero que el vehículo debe permanecer estacionado al menos dos horas para que este se enfríe y los técnicos puedan realizar el respectivo trabajo.

“Para acudir a la revisión de improntas, los taxistas deben solicitar un ficho de turno en la Sijin, que les indicará cuándo deberán llevar su vehículo al Comando Metropolitano, situado en el kilómetro 1 sobre la vía a Ruitoque”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad