Dom Sep 25 2016
22ºC
Actualizado 10:01 am

La U se divide por decisión para referendo de reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-20 02:20:48

La U se divide por decisión para referendo de reelección

Esta semana podría darse el inicio de la discusión del referendo que busca la aprobación de un tercer mandato presidencial pero en el propio partido que impulsó la iniciativa existen desacuerdos.
La U se divide por decisión para referendo de reelección

La idea es que se apruebe la ley de víctimas para iniciar de inmediato y como lo ordena la ley, el estudio de la iniciativa que hoy divide a los integrantes de La U en la Comisión Primera de Cámara. En esa célula ya se escuchan voces en las cuales se afirma que la idea de reformar radicalmente el texto de la iniciativa avalada con firmas, no es conveniente.

La propia Karime Mota, presidenta de la Comisión, afirma que ella tiene que analizar la viabilidad jurídica del cambio que se propone pues, en el texto inicial, se sostiene que lo que se quiere es un tercer periodo pero cuando el Presidente haya cumplido el mandato, es decir, que se eliminaría la figura de presidente candidato.

¬ďLa verdad tengo mis dudas, la decisi√≥n de 4 millones de personas no se puede cambiar, yo aspiro a tener un concepto jur√≠dico antes de tomar una decisi√≥n que luego la Corte Constitucional rechace¬Ē, manifest√≥ Mota.

En esa línea de la revisión está el representante Telésforo Pedraza quien reemplazó en la curul a Sandra Ceballos. Pedraza en el pasado había hecho manifestaciones de rechazo a la reelección y ahora revisa las ponencias para tomar una decisión.

Aunque √©l es nuevo en la bancada de la U y por ley tiene que someterse a las decisiones colectivas sostiene que ¬ďyo no tengo ning√ļn tipo de compromisos, las ideas eran sobre temas generales de la pol√≠tica del presidente Uribe¬Ē. Adem√°s resalta que dentro del Gobierno no hay consenso.

síntesis
PONENCIA PARA EL REFERENDO

¬ē El Partido Conservador al igual que Alas Equipo Colombia ya entregar√≥ su ponencia apoyando la reelecci√≥n con el cambio para el 2010.
¬ē En el Polo y el Partido Liberal se negaron en su ponencia el referendo sin importar la fecha.
¬ē Las razones: ya hay un texto en el cual se autoriza un tercer mandato pero no consecutivo el cual fue aprobado en la reforma pol√≠tica adem√°s el desequilibrio de pesos y contrapesos que esto generar√≠a.
¬ē El pasado viernes, uno de los partidos de la coalici√≥n, Cambio Radical neg√≥ la posibilidad de un tercer mandato para el 2010.
¬ē Si la ley de v√≠ctimas pasa su debate en la comisi√≥n este martes, el referendo de la reelecci√≥n ser√° la prioridad y ser√≠a discutido un d√≠a despu√©s.

una decisión que debe ser tomada con cautela

Otros representantes como Nicol√°s Uribe, cercano a la llamada disidencia de la U, con Martha Lucia Ram√≠rez y Gina Parodi, quienes abiertamente han rechazado la reelecci√≥n, piensan su voto luego de un viaje por Espa√Īa.

La decisi√≥n que tiene que tomar la bancada de la U en la Comisi√≥n y el cambio del texto por la reelecci√≥n presidencial para 2010, es clara para el representante Carlos Enrique Soto quien sostiene que sus compa√Īeros de f√≥rmula deben someterse a la decisi√≥n del partido.

¬ďEl argumento jur√≠dico es para entorpecer el proceso¬Ē dice y espera que los siete integrantes de la comisi√≥n ¬ďvoten a favor del referendo que quiere la reelecci√≥n en 2010¬Ē.

Para salvar esos inconvenientes y posibles deserciones La U tiene un plan ¬ĎB¬í en el cual buscan que la Registradur√≠a le avale m√°s de dos millones de firmas para que la iniciativa no tenga que debatirse en el Congreso. ¬ďTengo una fe inmensa en que el Congreso de la Rep√ļblica va a respetar ese llamado de cinco millones de firmas¬Ē, dijo Luis Guillermo Giraldo.

Las posturas encontradas han hecho que hasta ahora la U no entregue una decisión de consenso como ya lo han hecho otros partidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad