Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
23ºC
Actualizado 11:41 am

¬ŅQu√© hacemos con...Ecopetrol-Foncoeco? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-20 05:00:00

¬ŅQu√© hacemos con...Ecopetrol-Foncoeco?

En la administración Galán Gómez, Ecopetrol instauró un sistema de participación de utilidades en beneficio de sus trabajadores con contrato a término indefinido.
¬ŅQu√© hacemos con...Ecopetrol-Foncoeco?

El programa estuvo vigente durante el per√≠odo 1962-1974. Termin√≥ por acatamiento de normas gubernamentales que prohibieron la participaci√≥n de utilidades a trabajadores de empresas del Estado. Veintid√≥s a√Īos m√°s tarde, los beneficiarios del proyecto, para obtener de Ecopetrol un rendimiento de cuentas que hiciera posible conocer la cuant√≠a de sus ahorros, debieron crear el Fondo Cooperativo de Participaci√≥n de Utilidades: ¬ďFONCOECO¬Ē. Numerosas actuaciones ante Tribunales han sido imprescindibles.

La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, en reciente Sentencia legitimó a Foncoeco para exigir de la Empresa la rendición de cuentas en representación de los afiliados que realmente tienen derecho y a actuar exclusivamente en nombre de ellos. El Juzgado Veintitrés del Circuito de Bogotá, profirió sentencia favorable, hoy en proceso revisión.

La Sentencia definitiva está próxima y los pronósticos son optimistas. Ecopetrol prometió dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal y pagar a quienes a término indefinido laboraron durante el período 1962-1974.

Desafortunadamente, en actitud extra√Īa que los beneficiarios no comprenden, un grupo de dirigentes de Foncoeco con participaci√≥n de algunos l√≠deres sindicales, excluidos del programa por ingreso a Ecopetrol posterior al a√Īo 1975, pretenden modificar las normas exigiendo la ampliaci√≥n de la cobertura hasta 1997, en beneficio personal. Urdieron el despido del Asesor Legal, que a satisfacci√≥n de la mayor√≠a ha ganado hasta hoy todos los procesos, tratando de imponer su criterio en las Asambleas de afiliados.

Quienes realmente tienen derecho, debidamente comprobado, son pensionados con antelaci√≥n al a√Īo de 1988, v√≠ctimas de la cuestionada Ley 4 de 1976, que han sufrido la p√©rdida del valor adquisitivo de sus mesadas pensionales en m√°s de un 120% y abrigan la esperanza de un paliativo que alivie sus dificultades econ√≥micas, con el reconocimiento de la Participaci√≥n de Utilidades m√°s rendimientos de inversiones, durante los doce a√Īos de vigencia del programa, 1962-1974, con valores tra√≠dos al presente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad