¿Qué hacemos con...Ecopetrol-Foncoeco? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:38 pm

¿Qué hacemos con...Ecopetrol-Foncoeco? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-20 05:00:00

¿Qué hacemos con...Ecopetrol-Foncoeco?

En la administración Galán Gómez, Ecopetrol instauró un sistema de participación de utilidades en beneficio de sus trabajadores con contrato a término indefinido.
¿Qué hacemos con...Ecopetrol-Foncoeco?

El programa estuvo vigente durante el período 1962-1974. Terminó por acatamiento de normas gubernamentales que prohibieron la participación de utilidades a trabajadores de empresas del Estado. Veintidós años más tarde, los beneficiarios del proyecto, para obtener de Ecopetrol un rendimiento de cuentas que hiciera posible conocer la cuantía de sus ahorros, debieron crear el Fondo Cooperativo de Participación de Utilidades: “FONCOECO”. Numerosas actuaciones ante Tribunales han sido imprescindibles.

La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, en reciente Sentencia legitimó a Foncoeco para exigir de la Empresa la rendición de cuentas en representación de los afiliados que realmente tienen derecho y a actuar exclusivamente en nombre de ellos. El Juzgado Veintitrés del Circuito de Bogotá, profirió sentencia favorable, hoy en proceso revisión.

La Sentencia definitiva está próxima y los pronósticos son optimistas. Ecopetrol prometió dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal y pagar a quienes a término indefinido laboraron durante el período 1962-1974.

Desafortunadamente, en actitud extraña que los beneficiarios no comprenden, un grupo de dirigentes de Foncoeco con participación de algunos líderes sindicales, excluidos del programa por ingreso a Ecopetrol posterior al año 1975, pretenden modificar las normas exigiendo la ampliación de la cobertura hasta 1997, en beneficio personal. Urdieron el despido del Asesor Legal, que a satisfacción de la mayoría ha ganado hasta hoy todos los procesos, tratando de imponer su criterio en las Asambleas de afiliados.

Quienes realmente tienen derecho, debidamente comprobado, son pensionados con antelación al año de 1988, víctimas de la cuestionada Ley 4 de 1976, que han sufrido la pérdida del valor adquisitivo de sus mesadas pensionales en más de un 120% y abrigan la esperanza de un paliativo que alivie sus dificultades económicas, con el reconocimiento de la Participación de Utilidades más rendimientos de inversiones, durante los doce años de vigencia del programa, 1962-1974, con valores traídos al presente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad