Sigue el buen panorama para los palmicultores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Sigue el buen panorama para los palmicultores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-17 05:00:00

Sigue el buen panorama para los palmicultores

La producción de biocombustibles a partir del aceite crudo de palma, que hace parte de la iniciativa del Gobierno y de Ecopetrol, ha abierto un excelente panorama para los cultivadores de palma de la zona central del país, que comprende los territorios del Magdalena Medio y del sur del Cesar. 
Sigue el buen panorama para los palmicultores

Este desarrollo industrial es nuevo en Colombia y pionero en el mundo, y por esta razón, es también motivo de las incertidumbres propias de cualquier nuevo negocio.

Precisamente, un apoyo ha sido la creación de la zona franca agroindustrial, que busca reducir el riesgo manteniendo una atractiva exención de aranceles, y que redundará en una garantía de precios a los cultivadores del Magdalena medio.

La totalidad de las toneladas año requeridas por la refinería de ecodiesel, de aceite crudo de palma, tienen hoy la capacidad de ser surtidas por la producción local, e incluso es posible continuar con las exportaciones sin afectar el mercado de alimentos y otras industrias, según el análisis de Jens Meza Dishington, Gerente de Fedepalma.

“La producción de materia prima es suficiente y no afectará la oferta del mercado, el cultivo en todo caso, continúa creciendo y no se dejará de exportar. El biocombutible diversifica el mercado y le da solidez al desarrollo de la industria. No es cierto que si la palma crece, otro sector decrece. En Colombia existe una amplia frontera agrícola por llenar.”

El éxito de la agroindustria de la palma africana se debe, según Meza Dishington, a una eficiente organización del sector que le ha permitido avanzar de la mano con las políticas del Gobierno.

Pregunta Respuesta

V.L. ¿Las declaraciones hechas por Monseñor Serna, sobre grupos de bandas emergentes que presionan para comprar tierras y sembrarlas con palma, que opinión le merece?

Jens Meza Dishington: “Considero que cualquier tipo de información de él o de cualquier otra persona que sepa de estos delitos, es su deber denunciarlo ante las respectivas autoridades. No tenemos información de esto, y tampoco me gustan las estigmatizaciones hacia este sector agrícola.”

¿ Sabía usted que ...

A partir del 1 de Enero del 2010, la mezcla de combustible con biodiesel será del 10%, el doble de la actual que es del 5%, según la proyección de Fedepalma?

82 mil son las hectáreas sembradas con palma africana en la zona central, de las cuales 50 mil pertenecen a Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad