Publicidad
Publicidad
Dom Sep 25 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Calle 13: 'somos juglares del pueblo que cuentan lo que ven' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-20 14:29:40

Calle 13: "somos juglares del pueblo que cuentan lo que ven"

El rapero René Pérez, alias "Residente", y su hermanastro, el pianista Eduardo Cabra, "Visitante", forman el dúo puertorriqueño Calle 13, unos "juglares del pueblo que cuentan lo que ven", según dicen en la víspera de que salga al mercado su tercer disco "Los de atrás vienen conmigo".
Calle 13: 'somos juglares del pueblo que cuentan lo que ven'

El dúo debutó hace cuatro años con "Calle 13", que causó sensación por canciones como "Atrévete-te-te" o "Querido FBI", y consolidaron el éxito con "Residente o Visitante", con los que han logrado seis Grammy latinos, gracias a su música urbana, mezcla de reggaeton con elementos del hip hop y de la cultura caribeña.

Originarios de la zona de Trujillo Alto, en Puerto Rico, sus sobrenombres de "Residente" y "Visitante" responden a las contraseñas que debían pronunciar para franquear la entrada a su urbanización.

En "Los de atrás vienen conmigo" (SonyBMG) añaden a su cóctel música balcánica y ritmos sudamericanos en piezas como "Que lloren", "No hay nadie como tú", "Gringo latin funk", "Ven y critícame", "Fiesta de locos" o "Bienvenidos a mi mundo", que contaron con la participación de Rubén Blades y Café Tacuba.

En una entrevista con Efe, René Pérez explica que su propuesta no es "ni reggaeton ni hip hop", sino "música urbana y alternativa" ya que no quieren pertenecer a ningún género ni imitarlos, y sí en cambio mezclarlos con rimas de rap y el añadido de la voz de su hermana pequeña, Ileana Cabra, conocida en Calle 13 como PG-13.

Se definen como una banda cuya carrera va muy rápida porque tras llegar a toda Latinoamérica y Estados Unidos, ya suenan en España "por su frescura, su honestidad y su trabajo", así como por unos textos que priman "tanto el sexo como la diversión como el contenido político".

Los "Calle 13", dice René, hablan "de todo lo que les rodea -política y religión-, no como el pop, que es más fácil de digerir".

Niegan que inciten a la violencia -fueron acusados de ello en EEUU por el tema "Querido FBI", y recalcan que lo suyo es "el humor negro y burlarse de todo, que es una parte del juego".

"Visitante" avisa de que "no protestan específicamente ni luchan contra nada".

"Somos como juglares del pueblo que cuentan lo que ven", explica "Residente", hijo de un abogado y una actriz y estudiante de artes plásticas.

"Contamos si uno abusa de su mujer o si María viene a las seis de la mañana de bailar", exponen estos dos treintañeros, que dejan claro que "defienden sus ideales, pero sin adoctrinar".

En su opinión, se consideran portavoces de los desheredados "hasta cierto punto", porque dan fuerza a quienes vienen de los barrios y pueden hablar por ellos, y porque son "honestos y genuinos, no matones a sueldo".

"Hay pocos como nosotros, no tantos", asegura "Residente", que tiene al fallecido Héctor Lavoe como referencia.

Reivindican el uso del español en Puerto Rico "entre la gente -comenta "Residente"- adoctrinada por lo sajón y entre los latinos emigrados a EEUU, que están acostumbrados a la onda gringa y se les olvidó la cosa".

Pese a contar con ofertas para cantar en inglés, no están "ni interesados ni preparados" aún, pues están "anoiados" (molestos) por la situación de su lengua, comenta "Visitante", que destaca el uso "full" (total) del español en su país, mezclado con el "espanglish" que ellos mismos utilizan entre risas.

"El inglés no se habla en la calle en Puerto Rico", dice "Residente", perteneciente al 7% de la población boricua que se resiste a su uso y que prefiere cantar en español para llegar a esos de atrás a los que alude en el título del disco.

Los de atrás, explica, son "el pueblo, la gente marginada, no sólo de barrio, y los que se identifican" con su propuesta.

"Al principio era música electrónica con una parte orgánica, pero ahora es más orgánico, aunque también hay música balcánica, un free-style o sonidos con ocho beats", detalla "Visitante", para quien su música es un tributo a Fabulosos Cadillacs, a la cuestión social de Blades, a la controversia y el rap de Eminem y al hip hop de Kanye West, como clase media que asume su condición.

"Calle 13" inician este mes una gira por EEUU, con su banda de nueve músicos, que les llevará el 30 de octubre a Chicago, el 31 a Houston, el 15 de noviembre a Los Ángeles y el 22 a Miami, para presentar "Los de atrás vienen conmigo".

 
 

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad