Yidis pide perdón por votar la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 02:29 pm

Yidis pide perdón por votar la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-20 16:15:35

Yidis pide perdón por votar la reelección

Bajo fuertes medidas de seguridad, la ex parlamentaria Yidis Medina Padilla pasa los días al lado de sus hijos en su casa de Bogotá, donde goza de detención domiciliaria, mientras cumple una sentencia de 47 meses y 20 días de prisión por el delito de cohecho.La ex congresista aceptó hablar con El País, pero se abstuvo de profundizar en algunos asuntos que todavía están bajo reserva del sumario.
Yidis pide perdón por votar la reelección

¿Cuánto tiempo estuvo en la cárcel?
Casi cuatro meses. Primero estuve en el Patio 8 con algunas ex parlamentarias. Después me pasaron al Patio 7, en una habitación muy pequeña, con baño incluido. Dormía en un planchón de cemento, a las seis nos encerraban con candado, pero a mí, para más seguridad, me ponían doble candado.

¿Qué experiencia la marcó en El Buen Pastor?
Que me pasaron a un patio donde no debía estar. Había extraditables, guerrilleras, de todo. Quedé con sentimientos encontrados.

¿Cómo le fue con las otras ex parlamentarias?
Bien, hicimos buena amistad. Allá uno se vuelve adicto a las noticias y más cuando uno es la noticia.

¿Se arrepiente de haber votado la reelección?
Sí, claro. Le pido perdón al país por haberlo hecho. Pienso que me equivoqué, pero porque me ayudaron a equivocarme: si no me ofrecen nada, tal vez no estaría en estas condiciones. Pero ahora me siento tranquila con mi conciencia.

¿En qué perjudicó al país que usted votara la reelección?
Cuando veo en la calle niños aguantando hambre me digo: ‘Yo no ayudé en nada con mi voto por la reelección’. Por eso le pido perdón al país.

¿Ha llorado por lo que le pasó?
Sí, mucho. Yo pensé que Uribe era un hombre más sensible, pero me dio la espalda. Me mandó a sus ministros a que me aplasten.

¿Cómo cree que la va a recordar la historia?
Este es un país de emociones, pero estoy preparada para aceptar que mucha gente me va a odiar. Los que no me van a odiar son los que ven que tuve el carácter de denunciar todo esto.

¿Siente que partió la historia en dos con su voto por la reelección?

Sí, yo partí la historia en dos con mi voto. Eso me ha generado angustia existencial al pensar que contribuí a reelegir un Presidente que no ha respondido a las expectativas.

¿Cómo están sus hijos?
Bien, gracias a Dios. Están conmigo porque desde que yo voté la reelección la guerrilla quiso secuestrarlos.

¿A qué se dedicará cuando pague su sentencia?

No quiero regresar a la política. Con varios amigos estamos pensando en montar un restaurante en Bogotá que se llamará ‘La Cocina de Yidis’. Son platos con nombres como ‘cohecho’, o ‘bandeja Mamola’ en honor a Horacio Serpa. Será comida de mar que la sé preparar sólo yo.

¿De qué esta viviendo?
De las ayudas que dan los padres de mis hijos. Antes ellos no me aportaban nada, pero ahora me están ayudando. Otros amigos me han hecho aportes, y del arriendo de pequeñas propiedades que tenía en Barranca.

¿Usted alcanzó a ser una mujer adinerada?

No, nunca. Dicen que fui una mujer adinerada cuando manejé los programas sociales de la Alcaldía de Barranca, pero eso es falso. Si hubiera tenido plata, mi mamá no seguiría viviendo en el mismo barrio donde nací y crecí, es un barrio popular de Barranca.

¿Cómo fue la sesión de fotos para la revista Soho?

Daniel Samper me mandó un oficio a la cárcel El Buen Pastor, yo lo consulté con mi familia. No le vi morbo ni maldad, me pareció importante mostrar a una mujer normal como somos la mayoría de mujeres de este país. Yo quería representar a esas mujeres. Esas fotos me hicieron sentir más mujer de lo que soy. Nunca voy a arrepentirme.

¿Le pagaron por las fotos?
No, ni un peso. Dicen que cobré por las fotos para pagarle a mi abogado, cuando él me está representado sin pagarle porque somos amigos hace mucho tiempo. Incluso, la revista no me ha mandado un ejemplar de cortesía.

¿Ha hablado con Teodolindo?
No. Teodolindo se ha dejado llenar la cabeza de cucarachas, no ha contado la verdad. Me duele mucho que lo vayan a condenar por no decir la verdad y acogerse a sentencia anticipada.

¿Quién más puede ser condenado por la ‘Yidispolítica’?
Si no se sigue obstruyendo la justicia, creo que Diego Palacio, Sabas Pretelt, Hernando Angarita y Teodolindo, pero porque él quiere.

¿Y qué pasará con el Presidente?
No sé, y no puedo hablar de ese tema porque me pueden mandar otra vez a la cárcel. Ya sentí el peso y el rigor del Gobierno contra mí.

Usted ha hablado de montajes en su contra. ¿Cuáles?
Hay unas cosas que no se las puedo contar, pero que algún día serán públicas. Son ases bajo la manga que tenemos con mi abogado para demostrar que sí ha habido montajes en mi contra.

¿Cómo va el proceso por secuestro que tiene pendiente?
Eso hace parte de un montaje. Yo le he pedido al señor Fiscal que examine bien lo que está haciendo la Fiscalía de Bucaramanga y que mire los móviles que hay detrás de esto.

La veo más delgada… Sí, he bajado 30 kilos. Antes de entrar a la cárcel me pusieron un balón gástrico porque tenía un problema grave de salud. El médico me mandó a adelgazar. Estoy en ese tratamiento.

En sus propias palabras

"El abogado Jaime Lombana ha sido muy ofensivo conmigo: me ha dicho psicópata, loca, criminal, secuestradora, guerrillera y paramilitar, de todo. Según me dicen, él está acostumbrado a maltratar a las mujeres".

"Lo que más duele es que me quieren coartar la posibilidad de hacer una nueva vida. A mí me han querido mostrar como la peor mujer del mundo, y eso no es así. Tengo derecho a otra oportunidad".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad