Cajanal vuelve a embargar las cuentas de la Gobernación de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
24ºC
Actualizado 09:30 am

Cajanal vuelve a embargar las cuentas de la Gobernación de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-20 19:13:55

Cajanal vuelve a embargar las cuentas de la Gobernación de Santander

Por segunda vez, la entidad estatal tomó la decisión de embargar las cuentas de Santander, pese a que el gobernador, Horacio Serpa Uribe, estableció un acuerdo con la Caja de Previsión a comienzos de este año para pagarle las acreencias.Aunque aún no hay claridad sobre cuánto dinero le debe el ente territorial a la Caja, el mandatario indicó que el cobro es por cuentas que no se han pagado desde 1954.
Cajanal vuelve a embargar las cuentas de la Gobernación de Santander

“No eludiremos nuestros compromisos. Hay más de 7.300 millones de pesos embargados desde enero a disposición de Cajanal, respondiendo por la deuda”, sostuvo el Gobernador santandereano.

En consecuencia, varios proyectos educativos y de salud se verían afectados en caso de no llegar a un nuevo acuerdo.

Por esta razón, Serpa Uribe viajará mañana a Bogotá para acudir a los ministerios de Hacienda y de Protección Social para exponerles la realidad de la situación y buscar posibles soluciones al respecto.


Carta a los santandereanos

Apreciados paisanos:

Les informo que CAJANAL acaba de embargar nuevamente las cuentas bancarias del Departamento.

Ustedes recuerdan que al principio del año lo hizo sin siquiera dar ocasión al nuevo gobierno de informarse sobre la deuda. La semana pasada lo repitió, a pesar de que hemos venido trabajando sobre la claridad que requieren las cuentas y de nuestro reconocimiento de las obligaciones que resulten a cargo, una vez hecha la compensación requerida. Por diferentes medios hemos dicho que no eludiremos nuestros compromisos. Con este agregado: hay más de 7.300 millones de pesos embargados desde enero, a disposición de CAJANAL, respondiendo por la deuda.

Pretenden cobrarnos millonarias sumas en honorarios e intereses. No he aceptado pagar honorarios porque no es apropiado entre Entidades del Estado – nos han dicho que por este concepto debemos una suma superior a 1.000 millones de pesos – y porque no tenemos dinero para cancelar los intereses. El gobierno nacional respalda esta posición, máxime cuando el cobro se está haciendo por jurisdicción coactiva, es decir, directamente por la Entidad.

Ha sido desobligante, irrespetuosa, agresiva y desleal la actitud de CAJANAL, con el gobierno departamental y con los santandereanos. Lo primero, porque ni siquiera merecimos un amistoso llamado de atención para advertirnos de tan nefastas intenciones; con los Santandereanos porque CAJANAL, que nunca antes cumplió con el deber de cobrar sus derechos, pretende hacerlo ahora de manera agresiva, tomándose los recursos que necesitamos para atender la educación, la salud y los requerimientos básicos de nuestro pueblo.

Como representante de los Santandereanos exijo de CAJANAL una actitud seria y consecuente con el Departamento. Solicito la intervención y colaboración del gobierno nacional. El señor Presidente de la República conoce la situación, lo mismo que los Ministros de Hacienda y Protección Social. También está perfectamente informado el Ministerio del Interior.

En defensa de los intereses y derechos de Santander, siempre adelante, ni un paso atrás.

Atentamente,

HORACIO SERPA
Gobernador  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad