Lara y un nombramiento anunciado como seleccionador en propiedad de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am

Lara y un nombramiento anunciado como seleccionador en propiedad de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-20 19:02:44

Lara y un nombramiento anunciado como seleccionador en propiedad de Colombia

El nombramiento de Eduardo Lara como técnico en propiedad de la selección colombiana de fútbol es una suerte de 'secreto a voces' que solo hasta mañana se desvelará en forma oficial por parte del Comité Ejecutivo de la Federación.
Lara y un nombramiento anunciado como seleccionador en propiedad de Colombia

Se trata de un experto trabajador de las selecciones juveniles de Colombia, con las que ha saboreado títulos como el del Campeonato Sudamericano sub'20 de 2005, y que ahora emerge como el conductor que puede dar el golpe de timón a un equipo que busca plaza en el Mundial de 2010.

Eduardo Lara quiere seguir trabajando con los chicos, aunque ha matizado que, "como empleado de la Federación", acatará las decisiones de los directivos.

En la actualidad se encuentra en Venezuela con el equipo sub'20 que disputa un cuadrangular internacional amistoso con las selecciones de Venezuela y Uruguay.

Fue su trabajo como seleccionador encargado en los dos últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas, con Paraguay en Bogotá y Brasil en Río de Janeiro, el que le permitió recibir la confianza de los hinchas y directivos para acercarse a la designación en propiedad como seleccionador absoluto.

Aunque no logró el triunfo en ninguno de los dos últimos encuentros, incluso perdió por 0-1 con Paraguay en Bogotá, y empató sin goles en el estadio Maracaná, fue el cambio de actitud de los jugadores, la calidad de su fútbol y el renovado interés de los hinchas en la clasificación a Sudáfrica 2010, lo que tiene hoy a Lara a un paso de tomar el bastón de su colega Jorge Luis Pinto.

"Me gustaría que siguiera (Lara). Es una persona que trabaja desde hace más de seis años con la federación, en los momentos difíciles se ha mantenido, ha hecho una formación muy importante y en ese sentido se le debe continuar dando respaldo", declaró el presidente de la Federación Colombia de Fútbol (FCF), Luis Bedoya.

Colegas como Jorge Luis Pinto, quien fue recientemente despedido de la selección absoluta, y otro ex seleccionador, Hernán Darío Gómez, también respaldan la continuidad de Lara.

"Si el Comité Ejecutivo quiere que yo siga o colabore de la manera que ellos quieran, lo voy a hacer, no tengo ningún problema. Y si me toca regresar a las selecciones menores lo hago también de corazón", dijo recientemente Lara al analizar su futuro.

Eduardo Lara nació hace 49 años en Pradera, ciudad del suroeste colombiano. Como jugador participó únicamente como aficionado, pues nunca llegó al profesionalismo.

Posteriormente viajó a Argentina con la intención de estudiar arquitectura, pero terminó graduado como entrenador de la Asociación de Futbolistas de Argentina, AFA.

A su regreso a Colombia se hizo cargo de la selección del Valle, departamento cuya capital es Cali, dirigió al Boca Juniors de Cali, y en 2001 condujo al Deportes Quindío a la primera división del fútbol profesional colombiano.

Pero su consagración como entrenador se dio cuando comenzó a dirigir las selecciones juveniles del país.

Festejó en 2000 el título de la selección sub'20 en el Torneo de Toulon, Francia, como asistente de Reinaldo Rueda, actual entrenador de Honduras.

Fue cuarto con la selección sub'17 en el Mundial de Finlandia, en la que Carlos Daniel Hidalgo fue goleador.

Pero su principal logro fue el título del Suramericano sub'20, disputado en 2005.

Dio la vuelta olímpica con la misma selección en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006, disputados en Cartagena.

A la espera de que se haga oficial la designación del nuevo seleccionador, independiente del hombre que sea escogido por los directivos colombianos del fútbol, está confirmado que Lara, el candidato de todos, estará en el banquillo en el partido amistoso del próximo 19 de noviembre con Nigeria, en Cali.

Quizá esta confirmación comienza a despejar el 'secreto a voces' que ronda en el 'país futbolístico' colombiano

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad