Sáb Oct 1 2016
19ºC
Actualizado 03:41 pm

ONU recibe 2.000 firmas de parlamentarios en favor tratado comercio de armas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-20 19:47:36

ONU recibe 2.000 firmas de parlamentarios en favor tratado comercio de armas

ONU recibe 2.000 firmas de parlamentarios en favor tratado comercio de armas

Este comité de la Asamblea General de la ONU tiene que decidir en las próximas semanas si mantiene en curso el proceso de elaboración de un tratado internacional capaz de regular el comercio de armas convencionales.

El convenio, que es un iniciativa del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, prohibirá explícitamente la venta de armas cuando se van a usar o existe la probabilidad de que se vayan a usar para violar el derecho internacional.

La importancia de las actuales deliberaciones en el comité de desarme de la ONU es que se está definiendo cómo detener las transferencias de armas cuando éstas vayan a ser usadas para violar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, indicó la coalición en un comunicado de prensa.

La asociación de ONGs, de la que forman parte organizaciones como Amnistía Internacional y Oxfam, señaló que cada día mueren 1.000 personas a causa de la violencia armada.

Por ello, consideran urgente crear "una regulación efectiva que logre salvar vidas y detener las graves violaciones de derechos humanos y la continua destrucción de los medios de vida que condena a estas poblaciones a la pobreza crónica y a la inseguridad".

El político nepalí Gagan Thapa recordó en el comunicado que los parlamentarios signatarios representan "colectivamente a cientos de miles de personas".

"Millones de hombres y mujeres de todo el mundo han mostrado su apoyo al Tratado y nosotros ahora transmitimos esta petición a Naciones Unidas, para que se tomen medidas urgentes para el control de armas", agregó.

La solicitud con las 2.000 firmas forma parte de una campaña internacional para presionar a los miembros del comité de la Naciones Unidas, que mañana recibirán un mensaje grabado del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu en el que el arzobispo sudafricano les insta a "poner fin a la carnicería".

La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2006 empezar los trabajos destinados a elaborar un TCA de alcance mundial, tras lo que su secretario general, Ban Ki-moon, inició consultas con los países para determinar la viabilidad y el alcance de tal instrumento internacional.

El inicio de esas tratativas fue apoyado por 153 naciones y sólo recibió el voto contrario de Estados Unidos.

En la actualidad, la regulación del comercio de armas se limita o bien a un tipo concreto, como las minas, o bien su carácter es sólo regional, por lo que el TCA supondría el primer marco regulador de la industria en general a nivel mundial, según sus partidarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad