Nueva Constitución entró en vigor en Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-20 19:59:36

Nueva Constitución entró en vigor en Ecuador

La nueva Constitución ecuatoriana de inspiración socialista, aprobada con 63,9% de los votos en el referendo del 28 de septiembre, entró en vigor el lunes al ser publicada en el Registro (Diario) Oficial, informó ese organismo.
Nueva Constitución entró en vigor en Ecuador

Se√Īal√≥ que el texto constitucional, promovido por el presidente Rafael Correa, fue publicado en el Registro Oficial n√ļmero 449 del lunes (de 80 p√°ginas), convirti√©ndose en la vig√©sima Carta Magna de Ecuador.

El documento, que fue redactado por una Asamblea Constituyente controlada por el oficialismo, había sido entregado el pasado jueves al Tribunal Constitucional para su promulgación luego de que la corte electoral proclamara resultados del referendo.

Seg√ļn el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Carta Pol√≠tica fue aprobada con un 63,9% de los sufragios contra 28%. Los votos en blanco alcanzaron 0,75% y los nulos 7,23%.

La Constitución, de 444 artículos y que introduce reformas económicas de inspiración socialista y habilita la reelección inmediata de Correa, superó por amplio margen el 50% más uno de los votos que requería para ser aprobada.

El texto refuerza el control estatal sobre la economía, otorga más poderes al presidente, prohíbe la instalación de bases extranjeras y faculta el voto de los militares.

La nueva Carta Magna reemplazó a la promulgada en junio de 1998, la cual también fue elaborada por una Asamblea Constituyente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad