Minambiente rechazó la licencia ambiental del proyecto Angostura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Viernes 10 de Junio de 2011 - 12:00 AM

Minambiente rechazó la licencia ambiental del proyecto Angostura

El fracaso del proyecto presentado por Greystar ocasionó que se cambiara la junta directiva y los principales ejecutivos de la compañía.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )
El 23 de marzo de este año, el Ministerio de Ambiente comunicó que había recibido la solicitud de la empresa Greystar para desistir del proyecto de explotación minera Angostura, el cual pretendía extraer oro y plata del páramo de Santurbán.

Pues bien, en una resolución del mismo Ministerio de Ambiente con fecha del 31 de mayo de 2011, decide no aceptar la solicitud de Greystar de desistir del trámite de licenciamiento ambiental para el proyecto Angostura.

En la misma resolución, que fue dada a conocer ayer, el Ministerio también resuelve "negar la licencia ambiental global solicitada por la empresa Greystar Resources Ltda".

Al negar la licencia ambiental de Greystar el Ministerio tuvo que haber revisado y analizado el proyecto que presentaron, para lo cual fueron tenidas en cuenta las ponencias de las Audiencias Públicas y los informes técnicos elaborados por el mismo equipo de la cartera. 

Entre las posturas que se observaron para tomar la decisión se destacó el concepto de la Corporación Regional Autónoma de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que señalan que "el proyecto Angostura tal como está considerado por la Greystar impactaría afectando los recursos naturales esenciales para garantizar la calidad de vida de la población localizada en el área de influencia directa e indirectamente".

También se retomaron los conceptos del Instituto Alexander Von Humboldt, según el cual no es procedente efectuar un desarrollo minero en Santurbán sin afectar significativa y negativamente su integridad.

Greystar aún tiene los títulos de exploración y aún puede legalmente replantear el proyecto y volverlo a presentar, que es en lo que trabaja actualmente.

REACCIONES FAVORABLES

Aunque aún todos los entes involucrados en el proyecto minero no han sido notificados de la resolución, en general las reacciones han sido positivas.

El abogado Orlando Beltrán señaló que esta resolución es un triunfo para los defensores del páramo y consideró que el rechazo generalizado al proyecto Angostura, que se mostró en las principales capitales del país, influyó en la decisión del Ministerio de Ambiente.

Por último el presidente de Greystar, Rafael Nieto Loaiza, señaló que el proyecto que rechazaron no tiene que ver en nada con la nueva Greystar, que cambió de directivas y de junta directiva.

"Entendemos que es un rechazo a ese viejo proyecto con el que nosotros tampoco estamos de acuerdo (...) Yo vuelvo a insistir en que cualquier cosa que vayamos a hacer se hará bajo cuatro consideraciones: respeto al páramo, respeto a la constitución y a la ley, protección a las fuentes hídricas y atención a las preocupaciones de la gente en Santander", indicó Nieto Loaiza.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones