La Cámara aprobó el proyecto de regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Viernes 10 de Junio de 2011 - 12:00 AM

La Cámara aprobó el proyecto de regalías

Para el Gobierno, la ley de regalías garantiza una mayor compensación a los departamentos no productores y con ello una mejor redistribución de los recursos del subsuelo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Con una aplastante votación, el Gobierno encabezado por los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, logró ayer que la Cámara de Representantes le aprobara el proyecto de acto legislativo que busca modificar el actual esquema de regalías.

Según el texto aprobado, los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales, para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para inversiones en educación, para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y para aumentar la competitividad general de la economía, entre otros.
Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones, así como a ejecutar directamente estos recursos.
Para el efecto se crean cuatro fondos especiales: uno de ciencia, tecnología e innovación; otro de desarrollo regional; un tercero para compensación regional, y finalmente uno de ahorro y estabilización.

Distribución a todo el país
Las regalías que hoy perciben los departamentos y municipios por concepto de la explotación de los recursos naturales no renovables serán distribuidas entre todas las regiones del país, con una compensación especial para los productores, según la reforma constitucional aprobada por la Cámara.
Según la norma, que modifica en extenso dos artículos de la Constitución, por iniciativa del gobierno la ley determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos de regalías, sin que en ningún momento signifique la centralización de las decisiones, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Publicada por
Resumen agencias
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones