El Ejército de Ecuador halla bases y laboratorio drogas en frontera con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-20 23:01:09

El Ejército de Ecuador halla bases y laboratorio drogas en frontera con Colombia

El Ejército de Ecuador descubrió y destruyó dos bases de descanso y un laboratorio para procesar drogas de un grupo ilegal armado no precisado en la frontera con Colombia, informaron hoy fuentes castrenses.
El Ejército de Ecuador halla bases y laboratorio drogas en frontera con Colombia

El coronel Guillermo Tamayo, jefe del Batall√≥n de Infanter√≠a Motorizada N√ļmero Trece "Esmeraldas", indic√≥ a Efe que patrullas militares ecuatorianas descubrieron las bases y el laboratorio en la zona de Tobar Donoso, fronterizo con Colombia.

El lugar se encuentra en el límite entre las provincias andina de Carchi y costera de Esmeraldas, en una región subtropical y selvática de difícil acceso.

Tamayo se√Īal√≥ que en la operaci√≥n se detectaron "dos bases de descanso de grupos ilegales armados y se encontraron, durante el tiempo de patrulla, varios precursores qu√≠micos" escondidos en una "caleta" o zulo.

Asimismo, se encontró una ametralladora "Uzi" de nueve milímetros, un lanzagranadas de cuarenta milímetros, 25 granadas de guerra de sesenta milímetros, detonadores eléctricos y cartucheras que fueron destruidas el pasado fin de semana.

También se hallaron decenas de recipientes de disolvente químico, acetona, ácido clorhídrico y permanganato de potasio, que se usan para procesar coca.

"Todo eso fue destruido en el √°rea y, adem√°s, destruimos un laboratorio, en el cual hab√≠an dos compresores, un destilador", equipos de comunicaci√≥n y "unas 200 revistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", a√Īadi√≥ Tamayo.

Aseguró que la aproximación al lugar donde se encontraban las bases y el laboratorio ilegal se hizo con helicópteros, por lo que las personas que, supuestamente se encontraban en ese lugar, huyeron hacia la selva y posiblemente cruzaron el río Mira, en el límite internacional.

La operación se desarrolló durante algunos días, en el marco de la ejecución de un programa permanente de vigilancia y control que realiza el Ejército en la zona fronteriza, indicó Tamayo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad