La punta del témpano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-21 05:00:00

La punta del témpano

La denuncia publicada el domingo pasado por el peri√≥dico bogotano El Espectador,¬† sintetiza en un corto art√≠culo cargado de iron√≠as, lo que es el manejo de los presupuestos p√ļblicos en Colombia.
La punta del témpano

Refleja, a pesar de que se trata de una irregularidad de catorce millones de pesos, insignificantes al compararlos con los desfalcos habituales, el porqu√© este pa√≠s contin√ļa sometido a los infortunios del subdesarrollo y las durezas de la pobreza.

La simple historia comienza con la asistencia de una comisión diplomática de la Armada Nacional a un evento en Francia, pero se complica cuando a la nación europea no solo asistieron los funcionarios estatales convocados, sino una costosa delegación en la cual estaba la esposa del segundo Comandante de la institución, quien viajó con pasajes en primera clase que a la postre y como siempre ocurre en estos casos, terminaron pagados por los contribuyentes.

Pero ah√≠ no termina el relato. Como dif√≠cilmente se pod√≠a explicar el pago con dineros oficiales del pasaje de la esposa del comandante, la agencia de viajes contratada por la Armada decidi√≥ utilizar unas millas acumuladas por esa instituci√≥n para reclamar tiquetes gratis y ponerlos a nombre de varios congresistas para cobrarse por la derecha. Es decir, directamente. Sin embargo, con lo que no contaron fue con que los parlamentarios se alarmaron por todo el asunto y decidieron darlo a conocer p√ļblicamente. ¬†¬†¬† ¬†

Y es que m√°s all√° de cuestionar que a este tipo de eventos viajen hasta las consortes¬† de los empleados p√ļblicos y menos a√ļn en primera clase cuando los presupuestos estatales jam√°s salen de los n√ļmeros en rojo, la pregunta que se hace la opini√≥n p√ļblica en el presente es cu√°ntos episodios como estos se dar√°n a diario a lo largo y ancho del pa√≠s, sin que jam√°s lleguen a saberse.

En esta oportunidad los protagonistas no corrieron con suerte, entre otras cosas por la desverg√ľenza de la agencia de viajes que termin√≥ por destapar todo el asunto, pero se trata de una excepci√≥n y no la regla.

La verdad es que lamentablemente aquí los presupuestos oficiales dan para todo menos para lo que fueron creados y este triste viaje a Francia simboliza apenas la punta de un témpano de corrupción que hunde al país ante los ojos impávidos de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad