Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 07:11 am

Mindefensa pidió investigar financiación de marchas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-21 02:35:15

Mindefensa pidió investigar financiación de marchas

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, orden√≥ a la Polic√≠a Nacional investigar ¬ďsi hay presencia o no¬Ē de dineros provenientes del exterior para financiar las marchas ind√≠genas.
Mindefensa pidió investigar financiación de marchas

El anuncio lo hizo p√ļblico luego de manifestar haber recibido informaci√≥n acerca de posible financiaci√≥n proveniente del exterior para las protestas.

De igual manera, el titular de la cartera de Defensa solicit√≥ a los l√≠deres de las protestas sobre la v√≠a Panamericana que pidieran excusas p√ļblicas al cabo Jairo Danilo Chaparral, quien durante los disturbios de la semana pasada ¬ďfue retenido ilegalmente por las autoridades ind√≠genas y castigado injustamente¬Ē.

Santos tambi√©n se√Īal√≥ que el Gobierno hab√≠a autorizado la movilizaci√≥n que adelantar√°n los ind√≠genas hoy entre Pindam√≥ y Cali, aunque fue enf√°tico en afirmar que las v√≠as no podr√°n ser bloqueadas, as√≠ como que esperaba que no se alterara el orden p√ļblico.

IND√ćGENAS SER√ĀN INVESTIGADOS POR CASTIGO A SOLDADO

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, estudia la posibilidad de investigar a los indígenas que retuvieron por varias horas al Cabo Tercero del Ejército Nacional Jairo Danilo Chaparral, a quien acusaron de infiltrar las comunidades indígenas que protestan en el Cauca y a quien le propinaron nueve azotes el 16 de octubre.

El delito en el que podría haber incurrido la comunidad autóctona sería el de secuestro. Esta investigación se suma a las denuncias que hará el Ejército Nacional ante la comunidad internacional y nacional.

Seg√ļn el Ej√©rcito, el suboficial, adscrito al Batall√≥n de Contraguerrillas N¬ļ 15 (Brigada M√≥vil N¬ļ 2), ¬ď¬Öse encontraba en uso de vacaciones y en tr√°nsito por ese sector hacia la Base Militar de Tolemaida¬Ē, al momento de ser retenido por los manifestantes en la v√≠a Panamericana. Los altos mandos militares calificaron la retenci√≥n como ilegal y arbitraria.

As√≠ mismo, consideran que ese tipo de hechos ¬ď¬Övulneran los derechos fundamentales a la libertad e integridad de las personas¬Ē y manifestaron su apoyo en la denuncia de tipo penal por secuestro y tortura que Chaparral Santiago instaurar√° ante los organismos judiciales correspondientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad