Mindefensa pidió investigar financiación de marchas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 07:42 pm

Mindefensa pidió investigar financiación de marchas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-21 02:35:15

Mindefensa pidió investigar financiación de marchas

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ordenó a la Policía Nacional investigar “si hay presencia o no” de dineros provenientes del exterior para financiar las marchas indígenas.
Mindefensa pidió investigar financiación de marchas

El anuncio lo hizo público luego de manifestar haber recibido información acerca de posible financiación proveniente del exterior para las protestas.

De igual manera, el titular de la cartera de Defensa solicitó a los líderes de las protestas sobre la vía Panamericana que pidieran excusas públicas al cabo Jairo Danilo Chaparral, quien durante los disturbios de la semana pasada “fue retenido ilegalmente por las autoridades indígenas y castigado injustamente”.

Santos también señaló que el Gobierno había autorizado la movilización que adelantarán los indígenas hoy entre Pindamó y Cali, aunque fue enfático en afirmar que las vías no podrán ser bloqueadas, así como que esperaba que no se alterara el orden público.

INDÍGENAS SERÁN INVESTIGADOS POR CASTIGO A SOLDADO

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, estudia la posibilidad de investigar a los indígenas que retuvieron por varias horas al Cabo Tercero del Ejército Nacional Jairo Danilo Chaparral, a quien acusaron de infiltrar las comunidades indígenas que protestan en el Cauca y a quien le propinaron nueve azotes el 16 de octubre.

El delito en el que podría haber incurrido la comunidad autóctona sería el de secuestro. Esta investigación se suma a las denuncias que hará el Ejército Nacional ante la comunidad internacional y nacional.

Según el Ejército, el suboficial, adscrito al Batallón de Contraguerrillas Nº 15 (Brigada Móvil Nº 2), “…se encontraba en uso de vacaciones y en tránsito por ese sector hacia la Base Militar de Tolemaida”, al momento de ser retenido por los manifestantes en la vía Panamericana. Los altos mandos militares calificaron la retención como ilegal y arbitraria.

Así mismo, consideran que ese tipo de hechos “…vulneran los derechos fundamentales a la libertad e integridad de las personas” y manifestaron su apoyo en la denuncia de tipo penal por secuestro y tortura que Chaparral Santiago instaurará ante los organismos judiciales correspondientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad