Las sumas y restas del referendo para la reelección presidencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Las sumas y restas del referendo para la reelección presidencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-21 02:39:05

Las sumas y restas del referendo para la reelección presidencial

Los parlamentarios de la oposición y de la coalición hacen cuentas para saber si el referendo que busca un tercer mandato del presidente de la República, Álvaro Uribe, pasa el primer debate en la Comisión Primera de Cámara en 2010 ó 2014.
Las sumas y restas del referendo para la reelección presidencial

Para este mañana está previsto que se inicie el trámite del referendo, sólo si la ley de víctimas es votada hoy. En las cuentas iniciales hay un aparente empate y dudas de los votos de algunos parlamentarios.

El miércoles, las ponencias del Partido Liberal y el Polo Democrático se unirían pues quieren buscan lo mismo: el rechazo de la iniciativa.

Por ahora, son apenas cuentas y cábalas las que se hacen, pero sólo hasta el día de la votación se sabrá qué pasa con esa iniciativa y quiénes cambian sus posiciones.

LISTA
Las sumas

 

  1. Los liberales tienen siete votos que se sumarían a los dos del Polo. Como la ponencia no tiene la mayoría, 17 votos, esta sería rechazada.
  2. Luego podrían discutirse las ponencias de Cambio Radical y Por el País que Soñamos. A los cinco integrantes de la bancada de Cambio Radical se sumaría la de David Luna, que buscan que se respete el texto avalado con más de cuatro millones de firmas y que imposibilita a cualquier mandatario en ejercicio a aspirar a un tercer período consecutivo.
  3. En Cambio Radical están dispuestos a dar el debate, “hay que llamarlos a la sensatez porque si el Presidente dice que le parece viable el 2014, para qué forzar eso y gastar 114 mil millones”, sostiene el representante de ese partido y presidente de la Cámara, Germán Olano.
  4. A esta ponencia se unirían congresistas como Karime Mota (La U), presidenta de la Comisión, y quien no está segura de su voto por considerar que “no se puede cambiar el texto del referendo”.
  5. Otros dos votos de La U que están en veremos son los de los representantes Nicolás Uribe, quien hace parte de la disidencia, y el de Telésforo Pedraza, congresista que en el pasado sostenía que no le gustaba la reelección y analiza las ponencias para saber qué decisión tomará.
  6. Hasta ese punto la ponencia contaría con nueve votos y esperarían la decisión del Partido Liberal y la del representante Edgar Gómez Román (Convergencia Ciudadana), quien no se ha decidido. También entrarían a jugar los votos del Polo Democrático.
  7. Todos ellos completarían 19 votos, lo que permitiría que se aprobara la reelección para el 2014 por tener la mitad más uno de los votos.
  8. Esas mismas cuentas son las que adelantan los otros integrantes de la U, el Partido Conservador, Alas Equipo Colombia, quienes suman 16 representantes a favor de la reelección para 2010, la cual tiene nombre propio: Álvaro Uribe Vélez.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad