Estudio: el Sida puede permanecer escondido dentro de una sola célula | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Estudio: el Sida puede permanecer escondido dentro de una sola célula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-21 02:47:52

Estudio: el Sida puede permanecer escondido dentro de una sola célula

Para un enfermo crónico de Sida abandonar la medicación significa reactivar la infección. Nuevos datos sugieren que ese rebote infeccioso podría originarse a partir de un sólo virus “escondido” en estado latente en alguna célula del cuerpo.
Estudio: el Sida puede permanecer escondido dentro de una sola célula

A pesar de la eficacia de las actuales terapias antirretrovirales, capaces de reducir la carga en sangre del virus que provoca el Sida -el VIH- hasta valores prácticamente indetectables, erradicarlo del organismo sigue siendo hoy una empresa imposible.

Acosado por los antirretrovirales, el VIH sobrevive “escondiéndose” en algunas células del tejido linfático, el cerebro, la médula ósea o la sangre, donde persiste protegido en una especie de estado inactivo -conocido como estado latente.

Bajo algunas circunstancias, entre ellas dejar la medicación, el virus en estado latente “despierta” y origina en pocos días o semanas una nueva infección muy activa, con la que el paciente recupera prácticamente la carga de VIH que tenía antes de empezar el tratamiento.

Evolución y refugio

Saber qué ocurre en esas células “refugio” y hallar el modo de identificarlas para poder algún día acabar con ellas y erradicar la infección, son cuestiones fundamentales a las que la investigación pretende hoy dar respuesta, explica el doctor Günthard Huldrych, profesor en el Hospital Universitario de Zúrich.

El estudio que ha dirigido y que ayer publicó la revista estadounidense “Proceedings of the National Academy of Science”, esclarece la primera de esas incógnitas.

El equipo de Huldrych examinó cómo evolucionaba el virus (en concreto, un pedacito del gen de una proteína que compone la cubierta del virus) en 20 pacientes crónicos de Sida que participaron en el ensayo hispano-suizo de tratamiento intermitente (SSITT, en sus siglas en inglés).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad