Indígenas colombianos inician marcha en reclamo de tierra y rechazo a muertes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-21 13:55:02

Indígenas colombianos inician marcha en reclamo de tierra y rechazo a muertes

Al menos 8.000 ind√≠genas colombianos iniciaron hoy una marcha hacia la ciudad de Cali en reclamo de sus tierras ancestrales y por la violencia en contra de sus comunidades, que le ha costado la vida a unos 1.253 nativos y el desarraigo a m√°s de 54.000 desde que √Ālvaro Uribe asumi√≥ la Presidencia.
Indígenas colombianos inician marcha en reclamo de tierra y rechazo a muertes

El consejero del Consejo Regional Ind√≠gena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, se declar√≥ hoy "preocupado" por la decisi√≥n de la Polic√≠a de Carreteras de acompa√Īar la marcha, que se inici√≥ en un caser√≠o del municipio de Piendam√≥ (suroeste de Colombia), distante unos 100 kil√≥metros de Cali, y discurrir√° por la v√≠a Panamericana.

"Estamos unas 8.000 personas en La María (Piendamó, departamento del Cauca), pero sobre la vía nos está esperando una gran población que se unirá. Cualquier situación la coordinará y controlará la guardia indígena", dijo a Efe.

Valencia reiter√≥ que las comunidades ind√≠genas han dejado claro que no quieren la presencia de la Fuerza P√ļblica en la movilizaci√≥n, que se espera que llegue a Cali el domingo por la tarde o el lunes.

Entre tanto, el l√≠der de las protestas Dar√≠o Tote aclar√≥ que no obstruir√°n el transito en la v√≠a Panamericana, la cual fue bloqueada en varios puntos durante la semana pasada en medio de las protestas, y dijo que llevar√°n con ellos 500 ata√ļdes que representar√°n a los miles de ind√≠genas que han muerto en reclamo de sus derechos.

"La marcha ind√≠gena arranc√≥ a las ocho de la ma√Īana hacia Cali, de manera que convocamos a toda la ciudadan√≠a, tanto afrodescendientes, campesinos, ind√≠genas, desplazados y todo aquel que haya sido v√≠ctima por parte del Estado a que marche por la vida, la dignidad y sobre todo en defensa de los derechos humanos", indic√≥.

Además recordó que el objetivo es hablar en Cali con el presidente Uribe y si él decide no asistir continuarán su marcha hasta Bogotá para hacer un debate "frente a frente".

La marcha se inició tras fracasar las negociaciones con el Gobierno y después de una semana de protestas que desembocaron la semana pasada en duros enfrentamientos entre nativos y policías con el resultado de al menos un muerto y unos 150 heridos, muchos por herida de bala y entre ellos un policía que perdió sus dos manos al estallarle un explosivo.

Seg√ļn denuncian los nativos, desde que Uribe lleg√≥ al poder, en 2002, "han sido asesinados 1.253 ind√≠genas en Colombia y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad