Lun Sep 26 2016
22ºC
Actualizado 02:00 pm

Indígenas colombianos inician marcha en reclamo de tierra y rechazo a muertes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-21 13:55:02

Indígenas colombianos inician marcha en reclamo de tierra y rechazo a muertes

Indígenas colombianos inician marcha en reclamo de tierra y rechazo a muertes

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, se declaró hoy "preocupado" por la decisión de la Policía de Carreteras de acompañar la marcha, que se inició en un caserío del municipio de Piendamó (suroeste de Colombia), distante unos 100 kilómetros de Cali, y discurrirá por la vía Panamericana.

"Estamos unas 8.000 personas en La María (Piendamó, departamento del Cauca), pero sobre la vía nos está esperando una gran población que se unirá. Cualquier situación la coordinará y controlará la guardia indígena", dijo a Efe.

Valencia reiteró que las comunidades indígenas han dejado claro que no quieren la presencia de la Fuerza Pública en la movilización, que se espera que llegue a Cali el domingo por la tarde o el lunes.

Entre tanto, el líder de las protestas Darío Tote aclaró que no obstruirán el transito en la vía Panamericana, la cual fue bloqueada en varios puntos durante la semana pasada en medio de las protestas, y dijo que llevarán con ellos 500 ataúdes que representarán a los miles de indígenas que han muerto en reclamo de sus derechos.

"La marcha indígena arrancó a las ocho de la mañana hacia Cali, de manera que convocamos a toda la ciudadanía, tanto afrodescendientes, campesinos, indígenas, desplazados y todo aquel que haya sido víctima por parte del Estado a que marche por la vida, la dignidad y sobre todo en defensa de los derechos humanos", indicó.

Además recordó que el objetivo es hablar en Cali con el presidente Uribe y si él decide no asistir continuarán su marcha hasta Bogotá para hacer un debate "frente a frente".

La marcha se inició tras fracasar las negociaciones con el Gobierno y después de una semana de protestas que desembocaron la semana pasada en duros enfrentamientos entre nativos y policías con el resultado de al menos un muerto y unos 150 heridos, muchos por herida de bala y entre ellos un policía que perdió sus dos manos al estallarle un explosivo.

Según denuncian los nativos, desde que Uribe llegó al poder, en 2002, "han sido asesinados 1.253 indígenas en Colombia y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad