Dom Sep 25 2016
22ºC
Actualizado 03:57 pm

Erradicación de la malaria 'aún está muy lejos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-21 19:19:14

Erradicación de la malaria "aún está muy lejos"

Erradicación de la malaria 'aún está muy lejos'

Así lo pusieron hoy de relieve los directores de los centros de investigación de Kintampo (Ghana), Seth Owusu-Agyei, y de Ifakara (Tanzania), Hassan Mshinda, dos de los cuatro organismos africanos dedicados a la investigación de la malaria que este año recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

The Malaria Research and Training Centre (Mali) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), dirigido por los doctores españoles Pedro Alonso y Clara Menéndez, comparten el galardón.

"Todo es posible, pero estamos muy lejos de conseguir la erradicación como muestran las estadísticas, que reflejan un alza de su incidencia y de los niños que mueren de malaria", dijo el epidemiólogo Owusu-Agyei.

En su opinión, antes de plantearse la erradicación es preciso invertir esa tendencia para llegar a un punto en el que se pueda eliminar el parásito o el mosquito que transmite la malaria.

La inestabilidad en algunos países africanos también hace "mayor el reto al que hay que enfrentarse", porque podría conseguirse erradicar la malaria en Tanzania, pero no serviría de nada si un país vecino está en guerra y no posibilita que se resuelvan los problemas.

Su colega tanzano afirmó que la gente habla cada vez más de la erradicación como una posibilidad, pero subrayó que "sólo se logrará allí donde la malaria está en niveles muy bajos".

"No podemos afirmar que la erradicación sea posible en África porque los parásitos que la transmiten desarrollan resistencia a los fármacos que se utilizan", manifestó.

El doctor Mshinda declaró que el Premio Príncipe de Asturias supone un reconocimiento al trabajo que llevan a cabo para mejorar la salud de su pueblo, donde muchos niños mueren y donde hay grandes problemas ante los que no cabe "quedarse de brazos cruzados".

Owusu-Agyei explicó que desarrolla su trabajo en zonas donde sólo uno de cada dos niños llega a la fase adulta y donde ve cómo muchos mueren cada día en sus instalaciones médicas.

El centro que dirige Owusu-Agyei desde 2007 ha desarrollado a lo largo de 14 años uno de los más amplios sistemas de vigilancia regional y, en la actualidad, está probando la vacuna contra la malaria denominada "RTS,S" que, según aseguró, es "muy segura".

A partir de enero, 11 instituciones africanas van a colaborar en una última fase de investigación de esta vacuna, que se prolongará durante dos años, para ver cómo funciona en zonas de transmisión baja, moderada y alta con el fin de obtener información suficiente para decidir si se puede iniciar la vacunación.

"Si el interés internacional sigue estando en el nivel actual o si se mejora un poquito, sería suficiente para mantener los niveles de investigación para que la vacuna esté disponible cuanto antes", añadió.

El director del centro investigador de Ifakara dijo que, además de la vacuna, hay que seguir investigando para conseguir fármacos más eficaces, llevar a cabo medidas de prevención, como la fumigación contra los mosquitos, y desplegar los sistemas sanitarios de esos países, que siguen siendo bastante débiles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad