Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 06:01 pm

Al menos un muerto y cuatro afectados por la leptospirosis en Nicaragua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-21 19:02:46

Al menos un muerto y cuatro afectados por la leptospirosis en Nicaragua

Al menos una persona ha fallecido por leptospirosis y otras cuatro han resultado afectadas por esa enfermedad en Nicaragua, tras cuatro semanas consecutivas de lluvias, informó hoy el ministerio de Salud (Minsa).
Al menos un muerto y cuatro afectados por la leptospirosis en Nicaragua

La v√≠ctima mortal es una mujer de 44 a√Īos de edad originaria del municipio norte√Īo de Estel√≠, cuyo nombre no puede ser revelado seg√ļn las leyes locales, declar√≥ a Efe la portavoz del Minsa, Juana Telica.

Mientras, los cuatro afectados son originarios de los municipios de Pueblo Nuevo y Palacaguina, en el departamento de Madriz, fronterizo con Honduras, y del departamento de Estelí, donde han caído intensas lluvias desde el 24 de septiembre pasado, indicó la fuente.

Agregó que las autoridades también analizan en los laboratorios ocho casos sospechosos de padecer esa enfermedad en el municipio noroccidental de Chinandega.

La portavoz del Minsa informó de que han enviado medicamentos y un grupo de especialistas a esas zonas del país para ayudar en el control y combate de la leptospirosis, y evitar así que se propague.

La leptospirosis, com√ļn en pa√≠ses tropicales, se adquiere por contacto a trav√©s de heridas en la piel con tierra, agua, basura o vegetaci√≥n contaminada con orina de animales infectados, y tiene un per√≠odo promedio de incubaci√≥n de diez d√≠as.

Los síntomas característicos son náuseas, vómitos, diarrea y dolores en varias partes del cuerpo.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población a mantenerse alejada de los animales transmisores de la bacteria de la leptospira y de charcas y aguas estancadas.

Otra enfermedad bajo vigilancia de las autoridades sanitarias es el dengue, cuyo transmisor, el mosquito "Aedes aegypti", prefiere charcos de agua limpia y pica de día.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad