Lun Sep 26 2016
19ºC
Actualizado 06:50 pm

Panamá, sede de primer Encuentro de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-21 21:45:07

Panamá, sede de primer Encuentro de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica

Panam√° ser√° sede los pr√≥ximos 27 y 29 de octubre del primer encuentro de la Joven Orquesta y Coro de Centroam√©rica (Jocca), que auspicia el Instituto Nacional de Cultura y la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo.
Panamá, sede de primer Encuentro de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica

Compuesta por m√°s de 50 m√ļsicos, entre los 17 y 30 a√Īos de edad, que provienen de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panam√°, la Jocca es una iniciativa del Instituto Internacional de M√ļsica Ib√©rica.

El director musical del grupo, el espa√Īol David G√°lvez Pintado, explic√≥ en una rueda de prensa que el programa de las dos presentaciones previstas incluye desde m√ļsica cl√°sica hasta m√ļsica popular, mostrando la versatilidad de la orquesta y lo amplio de su repertorio.

"Estamos realmente contentos con este sue√Īo hecho realidad porque creemos que Jocca es el inicio de algo mucho m√°s importante", expres√≥.

Gálvez explicó que la idea nació atendiendo la demanda de profesores y estudiantes y se fue haciendo realidad hace unos tres o cuatro meses, cuando se comenzó a estructurar la orquesta con jóvenes de toda Centroamérica.

Agregó que si bien el grupo para este primer encuentro ya está conformado, a partir de hoy se realizarán convocatorias y talleres en Panamá, con el objeto de captar la atención de otros jóvenes que aspiren a pertenecer a la orquesta.

Aunque en América Latina existen ya otras orquestas multinacionales, similares a JOCCA, su director recalcó: "queremos ir un poco más allá, porque la intención es no solamente realizar encuentros como este sino realizar otras actividades, para que la idea sea mucho más integradora".

La directora t√©cnica de la agrupaci√≥n, M√≥nica Palerm, se√Īal√≥, por su parte, que para este primer encuentro, el pasado mes de junio se efectuaron audiciones en todos los pa√≠ses de Centroam√©rica, despu√©s de las que se elabor√≥ una lista de instrumentistas y cantantes.

Precis√≥ que durante los nueve d√≠as aproximadamente que estar√°n en Panam√° llevar√°n a cabo clases magistrales, talleres y por las tardes habr√° ensayos de conjuntos, a los que se integrar√°n m√ļsicos paname√Īos.

Adem√°s de los conciertos internacionales programados, la Jocca aspira a completar un trabajo con continuidad, organizando grupos de c√°maras, ofreciendo becas para los estudiantes y realizando giras regulares de conciertos.

Las presentaciones en Panamá se realizarán el domingo 26 en la Iglesia San Juan Bautista de Aguadulce, en la central provincia de Coclé, y el miércoles 29 en el Teatro Nacional en el Casco Antiguo de la ciudad capital.

En ambos conciertos, que ser√°n gratuitos, se contar√° con la participaci√≥n del guitarrista espa√Īol Rafael Serrallet.

El grupo de instructores de la Jocca est√° conformado por el compositor e int√©rprete espa√Īol Jes√ļs Salvador "Chapi", fundador del grupo "Amores", encargado de la percusi√≥n, los nicarag√ľense Gabriel Hern√°ndez y Javier Mu√Īoz, y el costarricense Juan Carlos Meza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad