Panamá, sede de primer Encuentro de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Panamá, sede de primer Encuentro de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-21 21:45:07

Panamá, sede de primer Encuentro de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica

Panamá será sede los próximos 27 y 29 de octubre del primer encuentro de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (Jocca), que auspicia el Instituto Nacional de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Panamá, sede de primer Encuentro de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica

Compuesta por más de 50 músicos, entre los 17 y 30 años de edad, que provienen de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, la Jocca es una iniciativa del Instituto Internacional de Música Ibérica.

El director musical del grupo, el español David Gálvez Pintado, explicó en una rueda de prensa que el programa de las dos presentaciones previstas incluye desde música clásica hasta música popular, mostrando la versatilidad de la orquesta y lo amplio de su repertorio.

"Estamos realmente contentos con este sueño hecho realidad porque creemos que Jocca es el inicio de algo mucho más importante", expresó.

Gálvez explicó que la idea nació atendiendo la demanda de profesores y estudiantes y se fue haciendo realidad hace unos tres o cuatro meses, cuando se comenzó a estructurar la orquesta con jóvenes de toda Centroamérica.

Agregó que si bien el grupo para este primer encuentro ya está conformado, a partir de hoy se realizarán convocatorias y talleres en Panamá, con el objeto de captar la atención de otros jóvenes que aspiren a pertenecer a la orquesta.

Aunque en América Latina existen ya otras orquestas multinacionales, similares a JOCCA, su director recalcó: "queremos ir un poco más allá, porque la intención es no solamente realizar encuentros como este sino realizar otras actividades, para que la idea sea mucho más integradora".

La directora técnica de la agrupación, Mónica Palerm, señaló, por su parte, que para este primer encuentro, el pasado mes de junio se efectuaron audiciones en todos los países de Centroamérica, después de las que se elaboró una lista de instrumentistas y cantantes.

Precisó que durante los nueve días aproximadamente que estarán en Panamá llevarán a cabo clases magistrales, talleres y por las tardes habrá ensayos de conjuntos, a los que se integrarán músicos panameños.

Además de los conciertos internacionales programados, la Jocca aspira a completar un trabajo con continuidad, organizando grupos de cámaras, ofreciendo becas para los estudiantes y realizando giras regulares de conciertos.

Las presentaciones en Panamá se realizarán el domingo 26 en la Iglesia San Juan Bautista de Aguadulce, en la central provincia de Coclé, y el miércoles 29 en el Teatro Nacional en el Casco Antiguo de la ciudad capital.

En ambos conciertos, que serán gratuitos, se contará con la participación del guitarrista español Rafael Serrallet.

El grupo de instructores de la Jocca está conformado por el compositor e intérprete español Jesús Salvador "Chapi", fundador del grupo "Amores", encargado de la percusión, los nicaragüense Gabriel Hernández y Javier Muñoz, y el costarricense Juan Carlos Meza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad