Bucaramanga arrasó en competencia de robots | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
24ºC
Actualizado 10:25 am

Bucaramanga arrasó en competencia de robots | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-22 01:33:24

Bucaramanga arrasó en competencia de robots

Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Santo Tomás, Usta: Andrés Quintero Quintero, Luis Rodrigo Mancilla, Óscar Obando Correa y  Ricardo Rosales Acevedo, así como Raúl Cadena, alumno de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander, UIS, consiguieron cuatro primeros lugares en las Olimpiadas de Robótica UPB 2008.
Bucaramanga arrasó en competencia de robots

Este evento, patrocinado y organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, reunió los pasados 3 y 4 de octubre, en la capital antioqueña, 26 proyectos de robots de universitarios de Bucaramanga, Bogotá, Huila, Pamplona, Caldas y Medellín, entre otras ciudades, en una de las competencias más destacadas de este tipo.

Hablan participantes

Ricardo Rosales Acevedo señala que el aporte de los avances en la robótica se hará evidente en la tecnificación de la pequeña y mediana industria, de allí la importancia de este tipo de eventos académicos que, “a la postre, ratifican si los ingenieros colombianos están o no a la altura de este reto”.

A él se suma Óscar Obando Correa, quien sostiene que “con estas competencias se refuerzan los principios básicos  para hacer robots: entradas, procesamiento y actuadores. Con estos se puede hacer cualquier tipo de máquina”.

A su turno, Jhon Jairo Gil Peláez, decano de la Facultad de Mecatrónica de la Usta, señala que la importancia de estas competencias es “la integración de las universidades, así como el intercambio de conocimientos e ideas en esta área del conocimiento”.

“Ni Colombia ni los empresarios e industrias de Santander pueden abstenerse de la tecnificación y automatización de procesos, esto es necesario si se quiere ser competitivo, más aún, al borde de un Tratado de Libre Comercio”, puntualiza Gil Peláez.

Para finalizar, Andrés Quintero Quintero, ganador del 2° lugar en la categoría ‘Peleador de sumo 3 kilogramos’, señala que “con estos logros nosotros estamos demostrando los alcances y avances de la robótica en Santander. Ahora el llamado es para que los empresarios crean en nosotros”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad