Peligran infancia y adolescencia, por descuido de los gobernantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 17 2017
26ºC
Actualizado 10:16 am

Peligran infancia y adolescencia, por descuido de los gobernantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-22 01:38:50

Peligran infancia y adolescencia, por descuido de los gobernantes

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de 112 procesos de investigaciones disciplina-rias contra dos gobernadores, 77 alcaldes, 22 diputados y 21 concejales, por no cum-plir con el plazo establecido para la entrega de los Diagnósticos de Infancia y Adolescencia, o por hacerlos de manera incorrecta.
Peligran infancia y adolescencia, por descuido de los gobernantes

Así mismo, la ausencia en los Planes de Desarrollo de programas, acciones específicas y recursos económicos destinados a la atención de este segmento de la po-blación, son otras de las causales de las investigaciones en contra de los mandatarios, explica Laura Victoria Santos Bermúdez, procuradora de Familia de Santander.

Por ello y aunque aún no se dan a conocer los nombres de los mandatarios de los 15 municipios santandereanos que podrían ser objeto de investigaciones disciplinarias por parte de la Procuraduría, esta institución advierte que a la postre los más afectados serán los niños y jóvenes.

“Fallas inaceptables”

Santos Bermúdez ase-vera que aunque desde las instancias nacionales no se han hecho públicos los posibles implicados en este la-mentable descuido, “estas fallas son inaceptables porque las Procuradurías General, Regional, Provincial y de Familia, así como el ICBF, entre otras instituciones, ofrecimos capacitación  y  acompaña-miento para la ejecución de los diagnósticos y de los planes de desarrollo”.

Tal es la gravedad en la que se puede incurrir por estas faltas, que incluso la Procuraduría General informó que luego de ser llamados a descargos, los mandatarios, de ser el caso, podrían recibir sanciones que van desde las amonestaciones y destitu-ciones del cargo, hasta inhabilidades para ejercer cargos públicos por 20 años.

síntesis
Habla el ICBF

* En Santander, cerca del 30% de la población es menor de 15 años, de ahí la importancia de la elaboración de los diagnósticos sociales situacionales de esta población.
* “Si no conocemos cuáles son los problemas que afectan a nuestros niños y jóvenes, no podemos dirigir de forma efectiva las estrategias ni el dinero para brindar una protección integral”, enfatiza Luis Alejandro Rivero Osorio, director regional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Icbf.
* “Hacer los diagnósticos bien hechos, las estrategias y programas, así como la asignación de recursos para esta población, no era un deseo de cada gobernante, era un obligación”, enfatiza Rivero Osorio.
* El Director apoya la decisión tomada por la Procuraduría, porque “este organismo debe velar por el cumplimiento de esta Ley, que busca privilegiar y proteger a los niños y jóvenes colombianos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad